_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El derecho ambiental es imprescindible para conservar la calidad del medio ambiente

El derecho ambiental, como rama novísima del Derecho, que está suscitando un gran interés en todo el mundo por constituir, según los expertos, un medio imprescindible para la preservación del medio ambiente y de una buena calidad de vida, ha sido el objeto de una reunión celebrada la pasada semana en Madrid, con asistencia de expertos americanos y europeos, y organizada por el Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (CIFCA).El origen del derecho ambiental puede fijarse con bastante aproximación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo en 1972, señaló Fernando Fuentes Bodelón, codirector de las jornadas, del Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Una breve encuesta entre los distintos participantes -expertos procedentes de México, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Francia y Alemania Federal, además de España- señala que el derecho ambiental se encuentra relegado hasta ahora a asignaturas sueltas en la carrera, en el mejor de los casos, y más frecuentemente, a cursos de doctorado, o está incluido de manera todavía más informal en forma de cursillos. En España no figura todavía en el plan de estudios oficial. Como señaló uno de los participantes, "estamos enseñando el derecho ambiental antes de terminar de elaborarlo, pero la urgencia del tema ha aconsejado salir a la sociedad".

En cuanto a su importancia dentro de la normativa legal de -'cada país y en las relaciones entre países, Eckard Rehbinder, de la Universidad de Francfort, señaló que el cumplimiento de las normas legales en materia de medio ambiente suele ser más fácil en el campo interno. "En el campo internacional el problema más grave es la falta de supervisión del cumplimiento de los acuerdos".

En derecho ambiental se concede precisamente gran importancia al derecho internacional. La contaminación atmosférica transfronteriza, la protección de la capa de ozono, la manipulación, transporte y eliminación de desechos peligrosos, el comercio internacional de sustancias químicas nocivas y la cooperación internacional para hacer frente a las emergencias ambientales, fueron los temas citados como más importantes en este campo por Rafael Valenzuela.

El tema de la destrucción progresiva de la reserva boscosa del Amazonas se ve como problema de interés mundial. Para el profesor Leme Machado, presidente de la sociedad brasileña de derecho ambiental, lo importante es dar medios en forma de instrumentos jurídicos, para impedir la destrucción de ecosistemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_