_
_
_
_
_

La lentitud del Tribunal Económico Provincial, un obstáculo para la recaudación municipal

La lentitud en los trámites del Tribunal Económico-Administrativo Provincial de Madrid, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, origina problemas de liquidez a numerosos ayuntamientos de la provincia. El tribunal debe resolver, entre otros, los recursos que presentan los propietarios de terrenos contra las tasas impuestas por los municipios. Los expedientes acumulados actualmente son 11.000, y el tribunal resuelve mensualmente unos 2.000. En fechas próximas, el organismo será dotado por el Ministerio de Economía y Hacienda con más personal.

Los ayuntamientos de la provincia cobran las tasas por plusvalía y el impuesto de solares con enorme retraso. Entre los ayuntamientos con mayor número de resoluciones pendientes y con más problemas de liquidez figura el de Pinto. Según el alcalde, Carlos Penit, "hay recursos pendientes de fallo desde 1976, que aún no se han resuelto y que nos suponen cerca de 120 millones de pesetas". La presentación de recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Provincial supone la paralización de la acción de cobro hasta que este organismo decida. "Si el tribunal fallara en un plazo breve, no se acudiría al recurso sistemáticamente", afirma Carlos Penit, que propone también encarecer el proceso".

Expedientes desde 1978

José Luis Moreno, concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, manifestó tener en vías de resolución más de cien expedientes, algunos desde 1978. "Las cantidades pendientes no bajan de los 150 millones de pesetas en cálculos globales y desglosadas individualmente la más pequeña no baja del millón y medio". La mayor parte de estas deudas corresponden a la tasa de plusvalía que el ayuntamiento debe cobrar cuando se realiza la compra de un terreno. A los propietarios les resulta más barato recurrir contra el pago, ya que tienen asegurado un plazo, muy dilatado en algunos casos, hasta que hacen efectiva la deuda. Como condición para recurrir es imprescindible presentar un aval bancario que asegure el eventual cobro posterior, en los casos en que se solicita la suspensión del tributo.El Ayuntamiento de Getafe, según el delegado de Hacienda, José Luis Rivas, tiene pendientes por tasas de radicación y contribuciones especiales alrededor doce millones de pesetas, y por tasas de plusvalía y de equivalencia, más de noventa millones.

Francisco González, alcalde de Parla, informó que en esta localidad se han presentado recursos contra las tasas de plusvalía por un valor aproximado de 36 millones de pesetas, algunos pendientes de resolución desde 1977.

El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, Miguel Barrios, manifestó que este organismo resuelve al mes aproximadamente 2.000 expedientes y registra una entrada mensual de cerca de 1.200. El orden de despacho de los recursos es cronológico, aunque se están atendiendo todos los casos que estaban pendientes y retrasados desde hace años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falta de personal

Los principales problemas que se plantean en los expedientes son, según Miguel Barrios, los errores de tramitación, en muchos casos por parte de los propios ayuntamientos, y la falta de personal. En octubre de 1981 se puso en marcha una nueva organización del organismo, reglamento establece un plazo máximo de un año para resolver los expedientes. "El Tribunal Económico-Administrativo está intentando cumplir los límites de tiempo con muy pocos medios y asumiendo las cargas que vienen de atrás", afirmó Barrios. El Tribunal Económico-Administrativo Provincial cuenta actualmente con doce vocales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_