Primera 'victoria' de la OTAN ante el pacifismo
Si los Pershing y los misiles de crucero votaran, no habrían elegido un Bundestag muy diferente del que salió ayer de las urnas en la República Federal de Alemania. Es, de hecho, la primera victoria real de la OTAN contra la nueva ola de pacifismo en Europa. Si la negociación para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) tuviera esta capacidad, tampoco hubiera diferido.La RFA ejerce en este primer semestre de 1983 la presidencia de turno de la CEE. La partida de Genscher, al parecer descartada, hubiera no sólo paralizado temporalmente las actividades de la Comunidad, sino retrasado una vez más las negociaciones con España. Y el voto secreto español iba para este resultado, pues, en principio, la actual coalición en el poder en la RFA es menos reacia que el anterior Gobierno de Helmut Schmidt a pagar el ingreso de España en la CEE.
Planeó, sin embargo, el peligro -verdadero al irse conociendo ayer los primeros resultados- de que los liberales no hubieran sobrepasado el 5% de los votos, y no hubieran entrado en el Parlamento federal, abriendo así la puerta a una victoria absoluta de los democristianos. Strauss hubiera pasado a dirigir la diplomacia federal, y con su tendencia a la polémica y a posturas en contra de la distensión, no es un hombre que agrade a las cancillerías europeas.
En un sentido menos matemático, es algo irrelevante -salvo por la propaganda que conlleva- el que los verdes hayan conquistado o no escaños. Se puede esperar que su campaña contra los euromisiles se centre en actividades extraparlamentarias. Y éstas, incluso para un Gobierno estable como el de Margaret Thatcher en el Reino Unido, pueden crear graves problemas si se llega al día en diciembre en que la OTAN comience a desplegar los misiles, si. las negociaciones con la URSS se empantanan. Helmut Kohl ha apoyado -evitando las ambigüedades del líder socialdemocrata Hans-Jochen Vogel- a Washington en esta cuestión crucial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.