Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra Unida del País Valencià pide su legalización al Ministerio de Justicia

Una comision de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV), formacion politica nacionalista, fue recibida el pasado viernes por el subsecretario del Ministerio de Justicia para resolver su legalización. La documentacion de inscripcion de EUPV en el Ministerio del Interior se presentó en junio de 1982, y posteriormente el ministerio fiscal presentó una querella para oponerse a su legalizacion, por entender que sus estatutos ponen en peligro la unidad de España.La querella se refería al artículo segundo, en el que EUPV defiende el reconocimiento del derecho a gobernarse del País Valenciano y a decidir su futuro con soberanía. A juicio del fiscal este aspecto programático contradice los preceptos constitucionales, ya que pone en peligro la unidad de España y confunde autonomía con separatismo.

Los dirigentes de EUPV expusieron al subsecretario que pese a tratarse de un procedimiento de urgencia el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid no había dictado sentencia.

Esquerra Unida cuenta con representacion municipal en diversos ayuntamientos valencianos, Gandía y Castellón entre otros. Se da la circunstancia de que el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), con una programa nacionalista en el ámbito de los países catalanes más radical que EUPV, obtuvo su legalización sin las incidencias que rodean a Esquerra Unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 1983