Desconcierto en el ámbito castrense por la sentencia
Las primeras repercusiones de la sentencia dictada por la Audiencia Territorial de Valencia han originado un fuerte desconcierto en el ámbito castrense, a juzgar por las primeras opiniones expresadas por diferentes fuentes militares consultadas en la tarde de ayer. "Nos hemos cargado", llegó a comentar un alto cargo militar, "todo lo que supone la disciplina interna en las Fuerzas Armadas".Según varios militares consultados, los mandos de las Fuerzas Armadas necesitan un instrumento adecuado para mantener la disciplina interna en los Ejércitos. Sin embargo, en medios jurídicos castrenses se afirma que "ese instrumento ha estado basado, hasta el momento, en la arbitrariedad del mando, lo que ha situado a los subordinados", han dicho, "en contínuas situaciones de indefensión".
De acuerdo con estas fuentes jurídicas, es lógico que el mando disponga de medios aplicables a sanciones menores, como pueden ser las privaciones de permisos, pero, en ningún caso, a sanciones que supongan la privación de libertad, tanto para militares de carrera como para los soldados.
En otros Ejércitos occidentales, como el alemán o el sueco, han comentado las sanciones disciplinarias de privación de libertad son decididas por comités de disciplina especiales en los que participan militares de diferentes graduaciones. Incluso en la Guardia Civil, han recordado, los sancionados deben ser escuchados por sus superiores antes de cumplir la sanción, lo que no ocurre en los tres Ejércitos españoles. "Aquí nunca se oye al interesado", han afirmado.
Para otros militares consultados entre quienes ha originado una evidente alarma el conocimiento de la sentencia, la misma se ha producido, como otra!, "por falta de eficacia de los abogados del Estado, quienes deben defender este tipo de casos". Estas fuentes han puesto en duda la competencia de la Audiencia Territorial valenciana para dictar esta sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.