Corazón abierto y cirugía infantil
La información aparecida en EL PAIS de 15 de febrero, titulada "Operado a corazón abierto un bebé de dos días", contiene una serie de inexactitudes que pueden lesionar el, ya deteriorado, prestigio profesional de los médicos españoles, y, lo que es más grave, desorientar peligrosamente al ciudada no sobre los medios terapéutico de que dispone en su propio país pudiendo afectar su estabilidad psicoafectiva y sus mermadas po sibilidades económicas.En primer lugar, realizar una intervención quirúrgica cardiaca, bajo circulación extracorpórea e hipotermia, en un recién nacido de cuarenta horas, puede ser noticia, pero en modo alguno es la primera vez que se practica.
Las unidades médico quirúrgicas de cardiología pediátrica más importantes de este y otros países, han aplicado con éxito esta técnica quirúrgica en edades precoces de la vida, para el tratamiento de diversas malformaciones cardiacas, en las que esta intervención es la única garantía de supervivencia.
En segundo lugar, es sorprendente que la coartación aértica sea considerada "una lesión congénita muy rara y extraña", cuando se trata de la sexta malformación congénita más frecuente, oscilando entre el 7% y el 8%. de las cardiopatías congénitas, según diversas series.
Causa igualmente extrañeza que una coartación aórtica haya sido intervenida con circulación ,extracorpórea, ya que su resección, mediante técnica cerrada, es práctica habitual y de escasa mortalidad en todos los equipos de cirugía cardíaca infantil.
En tercer lugar, tampoco es exacta la afirmación de que la tensión arterial se eleve a valores cinco veces por encima de lo normal en el área vascular afectada por la coartación y, desde luego, resulta descabellado señalar como complicación espontánea la ruptura de la arteria pulmonar, acontecimiento insólito que, en la bibliografia a nuestro alcance, no ha sido descrito nunca ni en ésta ni en ninguna otra cardiopatía congénita.
Es lamentable que el más prestigioso periódico de España pueda publicar, con cierta frecuencia, informaciones absolutamente desprovistas de rigor científico, lo que sería fácilmente evitable utilizando un asesoramiento correcto. / Manuel Casanova. Jefe de sección de la Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica del Centro Ramón y Cajal. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.