_
_
_
_

La Diputación gestionará la provincia hasta que se constituya el Gobierno autónomo

Los miembros de la Diputación Provincial de Madrid acordaron ayer por mayoría, en el curso de una sesión plenaria extraordinaria, aprobar la normativa que permitirá a este organismo gestionar los intereses generales de la comunidad de Madrid que afecten al ámbito local hasta que queden constituidos los órganos de autogobierno autonómico, momento en el que cesará su actividad la Corporación provincial.La normativa, de carácter provisional, permitirá a la Diputación realizar "aquellas actividades preparatorias que, sin condicionar ( ... ) los órganos comunitarios a constituir, sirvan a éstos como antecedentes o fundamento informativo ( ... ) o para facilitar su toma de decisiones".

La aprobación de la normativa se produjo por 35 votos a favor y 2 abstenciones. Votaron afirmativamente los diputados del PSOE, PCE y UCD. Se abstuvieron el independiente Javier Menor y el ucedista José María Gómez, que exigió la presencia del crucifijo a la mesa de la presidencia, como en el momento en que juró el cargo. A la sesión se invitó al pleno a distintos miembros del Parlamento y la Administración pública, tales como José Prat, senador socialista y ex presidente de la Asamblea de Parlamentarios Madrileños, y José María Rodríguez Colorado, gobernador civil.

La presencia de estos políticos y el hecho de tratarse de la primera sesión después de la entrada en vigor del Estatuto convirtió el acto en una sucesión de felicitaciones por haber culminado el proceso autonómico y un reconocimiento público a los que habían cooperado para ello. Con respecto al papel transitorio de la Diputación, recogido en el estatuto, Arsenio López Huertas, en nombre del Grupo Socialista, manifestó que la atribución de funciones provisionales en el texto autonómico "es el reconocimiento de un organismo que puede haber sido discutido, pero cuya eficacia ha sido probada".

AP: "Estricta vigilancia"

En términos parecidos se expresó Emilio Ramón, portavoz del PCE, quien declaró, sin embargo que "sería pretencioso decir que no hay lagunas por subsanar; ahí están los 45.000 ancianos que carecen de servicios higiénicos y los 25.000 que no tienen agua corriente". José Borrell, hasta hace poco portavoz socialista, informó que la ocasión era excelente para hablar de política y para explicar que ', con la autonomía, los madrileños estarán más cerca del que tiene que resolver los problemas".Terminada la sesión, Carlos Ruiz Soto, presidente de Alianza Popular de Madrid, informó que su partido se ha opuesto desde el principio a que la Diputación se encargue de cubrir el proceso preautonómico porque es partidario de crear un órgano específico para el cumplimiento de las tareas ne cesarias hasta la creación del Par lamento autónomo. "La razón de que no haya sido así la interpretamos como un deseo del PSOE de hurtar a AP la represención legítima conseguida en las pasadas elecciones", aseguró Ruiz Soto. "A pesar de ello, nuestro partido ejercerá un control de todas aquellas decisiones que se adopten a partir de ahora. Si afectaran a la comunidad autónoma, apelaríamos al Tribunal Constitucional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_