_
_
_
_
_

Tomaron posesión en presencia de Serra los tres nuevos altos cargos del Ministerio de Defensa

Carlos Yárnoz

El ex director general de Armamento y Material, Víctor Castro San Martín, dijo ayer, en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Defensa, que, en el ejercicio de su función había sentido en ocasiones "una soledad parecida a la de Gary Cooper en la película Solo ante el peligro". Al acto, presidido por el ministro de Defensa, Narcís Serra, asistieron, entre otras personalidades, los cuatro miembros de la Junta de Jefes y el director general de la Guardia civil.

Las tres personas que tomaron posesión de sus nuevos cargos son el nuevo subsecretario de Política de Defensa, general José Santos Peralba; el secretario general técnico de la Subsecretaría, Gragorio García Ancós, y el director genral de Armamento y Material, general José Andrés Jiménez. Han sustituido, respectivamente, al almirante Liberal Lucini, al vicealmirante Hermida Guerra y al general de división Castro San Martín. Cabe señalar que, por primera vez en los últimos años, el secretario general técnico de la Subsecretaría de Política de Defensa no es un militar, sino un magistrado.En la ceremonia, celebrada en el Cuartel General del Ejército, las tres nuevas autoridades del departamento juraron sus cargos sobre unos Evangelios y sobre la Constitución. En el caso del secretario general técnico se produjo la anécdota de que, por error, juré inicialmente su cargo de subsecretario, pero rectificó inmediatamente.

En nombre de los sustituidos, y en ausencia del almirante Liberal, habló el general Castro San Martín. Recordó que había llegado al Ministerio cuando éste "era sólo un bebé recién nacido" y que lo deja "cuando es un nene que empieza a caminar". Recomendó al ministro que apoyara decididamente a su sustituto y, refiriéndose a su estancia en la Dirección General de Armamento y Material, afirmó: "He sentido algunas veces una soledad parecida a la de Gary Cooper en la película Solo ante el peligro", lo que provocó algunos cuchicheos entre los presentes.

Por su parte, el general Santos Peralba, en representación de los nuevos cargos, expresó su fidelidad a las altas jerarquías de la nación, a la Constitución y al Rey, así como su lealtad al ministro y a los jefes naturales. Por otro lado, pidió, "respetuosamente", el apoyo de los jefes militares en la labor de coordinación que trata de realizarse en el Ministerio de Defensa.

Por último, el ministro de Defensa, Narcís Serra, señaló que, con los nuevos nombramientos, se da un paso más "en la construcción de un Ministerio de Defensa potente, que sirva a las necesidades de España en el campo de la Defensa Nacional". "El pase del testigo", añadió, "significa que emprendemos una nueva etapa, en la que necesitamos gente nueva que tenga en cuenta lo ya realizado para seguir adelante". Pidió a los nombrados que desempeñen su labor con la misma dedicación y lealtad de sus antecesores, y afirmó que, con la potenciación del Ministerio, pretende conseguir unas FF AA más operativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_