El dirigente de ETAm Txomin, puesto en libertad por la justicia francesa
La excarcelación, a las 18.30 horas de ayer en Bayona, de Domingo Iturbe Abásolo, conocido como Txomin, considerado como uno de los jefes históricos más importantes de ETA Militar, podría reservar sorpresas concernientes al problema vasco español. El Tribunal de Pan (capital de los Pirineos Atlánticos), a las seis de la tarde de ayer, ordenó la liberación de Txomin. Media hora más tarde, en compañía de su ahogada, Christianne Fando, salió de la cárcel de Bayona, donde se encontraba preso desde el pasado mes de junio, tras haber sido condenado por tenencia de armas.
Txomin tendrá que presentarse cuatro días a la semana a la policía francesa en los Pirineos Atlánticos, según las últimas noticias procedentes de fuentes policiales. A lo largo de toda la tarde de ayer se especuló sobre su posible confinamiento en el centro de Francia, más concretamente en Géret, poblado del departamento de Creuse. Los hechos confirmaron lo contrario. Se supone que pernoctó en algún lugar del País Vasco francés.En París, fuentes cercanas a los ministerios del Interior, de Justicia y de Relaciones Exteriores, subrayaron reiteradamente que la eventual liberación de Txornin es una decisión de los tribunales compotenes y nada más que de dicha instancia. De ninguna manera reviste un carácter político".
En varias ocasiones, desde que fue encarcelado, por falta de sustancia delictiva para la justicia francesa se rumoreó su liberación. Los medios etarras estimaron, en cada caso, que el poder político, sirviéndose de argucias administrativas, obstaculizaba el curso normal de ¡ajusticia con el fin de satisfacer al gobierno de Madrid.
El caso Txomin llegó a convertirse, durante los últimos tiempos, en un contencioso insoportable para los vascos. El sábado de la semana pasada tuvo lugar, en Bayona, una manifestación que reunió a cerca de un millar de personas que pidieron la líberación del líder etarra. Según informes importantes, la plana mayor de la organización separatista participó en dicho desfile.
La influencia de Txomin en ETA Militar se considera como decisoria para el sector de dicha organización partidaria de una revisión de la estrategia del "todo o nada". Su liberación se valoró, en los medios vascos españoles ubicados en Francia, como "un signo político importante".
El robo de armas
Por otra parte, el PNV guarda un hermetismo total frente a la reivindicación por ETA Militar del asalto a las dependencias de la Policía Autónoma, a la espera de que el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Luis Retolaza, comparezca hoy ante el pleno del Parlamento vasco, para dar cuenta de las investigaciones llevadas a cabo. Retolaza no ofreció nuevos datos en su comparecencia, ayer, en la comisión del Parlamento, informa desde Vitoria Tonia Etxarri.No obstante, los nacionalistas no ocultaban su desconcierto ante el paso cualitativo que ha significado el asalto de ETA Militar, que ha supuesto el segundo enfrentamiento directo con las instituciones vascas, tras el asesinato del ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz, Angel Pascual. Por su parte, el presidente del Gobierno Autónomo, Carlos Garaikoetxea, declaraba a El Diario Vasco que "hechos como éste contribuyen a reventar la mesa de la paz".
Aunque el atentado que costó la vida, el pasado año, al ingeniero Angel Pascual provocó profundas crispaciones en el seno del PNV, que entendía que el mencionado hecho había supuesto un ataque directo a las instituciones de la Comunidad Autónoma, los nacionalistas han mantenido sus reservas sobre la autenticidad del comunicado de ETA Militar hasta el último momento, sin que se hayan pronunciado después de haber conocido la responsabilidad de los asaltantes.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis Retolaza, hacía caso omiso del contenido del comunicado de ETA Militar en el que la mencionada organización señalaba que no pretende atacar las instituciones".
Para Luis María Retolaza "lo que cuenta es hacer una valoración política del hecho, que ha supuesto un ataque a las instituciones vascas". Este atentado, en opinión del consejero de Interior del Gobierno vasco, "no supone un giro en la organización de ETA Militar, porque sus enfrentamientos con las instituciones han sido constantes, pero sí es la muestra más expresiva de su enfrentamiento, porque ha elegido como objetivo una de las instituciones más deseadas y queridas por el pueblo vasco, como es el cuerpo de la ertzaina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Domingo Iturbe Abasolo
- EAJ-PNV
- Policía autonómica
- País Vasco
- Francia
- ETA
- Partidos políticos
- Policía
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política exterior
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Política municipal
- Proceso judicial
- Europa
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España