_
_
_
_

Acuerdo en la renegociación de la deuda exterior cubana

Pilar Bonet

Cuba y trece países acreedores, entre ellos España, han llegado esta semana en París a un acuerdo de renegociación de una suma comprendida entre los 400 millones y 450 millones de dólares, parte de la deuda exterior de La Habana con Occidente, calculada en 3.500 millones de dólares, informaron fuentes solventes.La cantidad renegociada, de la cual aproximadamente 150 millones de dólares son créditos concedidos por España, corresponde a los vencimientos comprendidos entre el 1 de septiembre de 1982 y el 31 de diciembre de 1983. Las negociaciones de París, a las que han asistido representantes del Ministerio de Economía español, afectaban únicamente a los créditos asegurados por los Gobiernos acreedores. De los 3.500 millones de dólares de deuda total, 1.300 millones se encuentran en esta situación.

Cuba, que actualmente paga sólo los intereses de su deuda, ha conseguido en París tres años y medio de gracia para el reembolso del principal, que comenzará a pagarse a partir de 1986, y el escalonamiento de los vencimientos a lo largo de cinco años a partir de entonces, informaron las fuentes consultadas.

Inicialmente, Cuba quería una extensión de los reembolsos a lo largo de diez años y la inclusión de los vencimientos de 1984 (250 millones de dólares) en el acuerdo logrado.

Los países acreedores se comprometieron a aceptar el futuro escalonamiento de estos vencimientos, pero no aceptaron renegociarlos ahora.

El presidente del Banco Nacional de Cuba, Raúl León, ha expresado en París su satisfacción por el acuerdo con los acreedores occidentales, informó la agencia cubana Prensa Latina. Paralelamente, Cuba ha iniciado esta semana en la capital francesa conversaciones con los bancos privados internacionales con el fin de lograr también una renegociación de unos 468 millones de dólares, parte de la deuda exterior cubana con estas entidades financieras. El Banco de Bilbao se encuentra representado entre el centenar de bancos occidentales acreedores de Cuba.

Préstamos españoles

España, cuyos préstamos a Cuba están situados entre 400 y 500 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía, es el primer acreedor occidental si se consideran únicamente los créditos asegurados y uno de los primeros, junto con Francia y Japón, considerando la deuda en su conjunto, según fuentes financieras.A causa de su falta de divisas, el Gobierno cubano, que atribuye sus dificultades a factores externos (bajo precio del azúcar, altos intereses y restricciones crediticias), inició en agosto de 1982 negociaciones para reescalonar el pago de parte de su deuda, un deseo al que reaccionaron de diversa forma los acreedores occidentales.

Cuba, que no es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), no mantiene relaciones diplomáticas con EE UU, considerado como el miembro más importante del Club de París, entidad donde los países occidentales renegocian conjuntamente sus deudas con países en dificultades financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_