_
_
_
_
Reportaje:

El premio a 'La colmena' en Berlín reivindica un cine hecho de cara a la realidad española

ENVIADO ESPECIALLos fotógrafos recogieron el encuentro de ambos cineastas, pero no pudieron oír la breve conversación que ambos mantuvieron en el escenario. Consultado luego Mario Camus, explicó a los periodistas que Edward Bennett le había felicitado: "Su película es mejor que la mía", comentario que no pudo traducirse a la inversa, toda vez que el director español llegó a Berlín días después de la proyección de la discutida Belfast 1920.

Aunque no es la primera vez que el festival berlinés premia a la filmografia española, sí ha sido ésta la única ocasión en que la promoción de la película a concurso ha tenido una dignidad similar a la que es habitual a otros países; incluso, como ya hemos señalado en comentarios anteriores, este año ha sido superior No es éste, obviamente, un medio que convenza al jurado de los méritos propios de La colmena, ni disminuya éstos a los ojos del público, pero sí es capaz de alertar sobre la existencia de la película y provocar una expectación que en ningún caso es perjudicial. He aquí una excelente lección dada por la nueva Dirección General de Cine, que debe ser prolongada en los sucesivos festivales del año.

Lo que resulta curioso de la observación de las distintas películas españolas premiadas en Berlín en los últimos años -La caza, Camada negra, Las truchas, Deprisa, deprisa- es que en ningún caso se trataba de películas realizadas a espaldas de la realidad española, intentando imitar la estética de producciones foráneas. Podría deducirse, por tanto, que lo que más interesa en el exterior es precisamente lo que más nos interesa a los españoles. La colmena se sitúa en el ambiente de nuestra peculiar posguerra, tan intraducible a las posguerras de los dernás países europeos; ello hacía temer a algunos españoles que los críticos extranjeros no serían capaces de percibir sus matices o su intención última. La contundencia del premio obtenido debe eliminar tales miedos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_