_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'no' de Flotats

El "no" de Flotats a la Comédie Française o, para ser más exacto, su negativa a convertirse en socio de La Casa de Molière y firmar un contrato por diez años, no me ha sorprendido en absoluto. Flotats entró en la Comédie, en calidad de pensionnaire (pensionista), el día 1 de diciembre de 1981. Y entró de la mano de Jacques Toja, actual administrador general del Français, junto con otros notables artistas. Se le prometió al actor nombrarle en el plazo de un año, lo cual supone ya un trato excepcional, socio de la Comédie -y se cumplió-, prometiéndosele la interpretación de unos determinados personajes, todos primeros papeles, libremente escogidos por el actor, como es el caso del Don Juan de Moliére, que Flotats interpretará en el Liceo los días 22 y 23 del mes de abril.El 21 de julio de 1982, Jack Lang, ministro de Cultura francés, hace público el nombramiento de Jean-Pierre Vincent, a la sazón director del Théátre National de Strasbourg (TNS), como nuevo administrador general de la Comédie Française. El relevo de Toja no sorprende a nadie: Lang no le perdona a Toja el haber apoyado a Giscard durante las elecciones presidenciales, que llevarían a los socialistas al poder. Con todo, se prorroga el mandato de Toja por un año -hasta el 31 de julio de 1983- y se afirma, de fuente oficial, que el nuevo administrador general y Toja colaborarán estrechamente antes que el primero haya accedido a la dirección de la Comédie. Pero lo cierto es que a Toja no se le comunica el nombre de su sucesor hasta pocos días antes de su nombramiento...

En mi opinión, Flotats no dice no a ser socio de la Comédie -condición que había sido pactada cuando su ingreso en la célebre institución-, ni dice no al contrato por diez años con la misma -contrato que puede firmar y romper cuando se le antoje-. Flotats dice no a la Comédie porque no quiere convertirse, como él dice, en un funcionario. Flotats quiere seguir siendo figura. Quiere seguir interpretando los papeles pactados con Toja, y que presumiblemente no entran dentro de los planes de Vincent o, en todo caso, van acompañados de unas servidumbres que Flotats no está dispuesto a aceptar. Si a Flotats se le garantizase el interpretar la próxima temporada un personaje como Alcestes o Lorenzaccio en la Comédie, mucho me temo que hubiese dejado su decisión para más adelante, porque, repito, para romper un contrato siempre se está a tiempo.

Una carrera excepcional

Josep Maria Flotats es uno de los actores, jóvenes actores de Francia con un curriculum más envidiable. Cursó estudios en el Centre Dramatique National de Strasburg y le vemos en 1967 actuando en el TNP (Théâtre National Populaire), en un Rey Lear dirigido por Georges Wilson. Aquel mismo año, y también en un montaje de Wilson, participa en el Festival Internacional de Zurich con L'Illusion comique de Corneille.

La temporada 68/69 inaugura el Théâtre de la Ville de Paris, con Mucho ruido y pocas nueces, bajo la dirección de Jorge Lavelli, e participa en Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, en un montaje de Jean Mercure. La siguiente en el Théâtre de la Ville, es Pizarro en la obra homónima de Peter Shaffer, y Edipo en la versión de Vercors de la tragedia de Sófocles. Ambos, montajes de Mercure.

En el 70 vuelve a interpretar L'illusion comique en el TNP y recibe el premio Gerard Philipe 1970 y participa en el montaje de Early morning, de Edward Bond. Del 71 al 76 participa en La guerre de Troie n'aura pas lieu, de Giradoux y Los poseídos, de Camus (Jean Mercure, Théâtre de la Ville), El Cid de Corneille (Denis Lorca, Théâtre de la Ville), Largo viaje hacía la noche de O'Neill (Georges Wilson, Théâtre de l'Atelier), Otelo (Georges Wilson, Festival de Aviñón), Don Juan ou l'home de cendres, de André Obey, (Jean-Pierre André, Festival de Vaison-la-Romaine). En 1977 representa el Don Juan de Molière. En el 78 participa en el montaje de Krejca de Esperando a Godot. En 1979, es Zadig con Jean-Louis Barrault (Théâtre d'Orsay). En 1980, interpreta una obra de Brian Clark en el Théâtre Antoine, bajo la dirección de Michel Fagadau y recibe el Premio de la Crítica. En 1981, entra en la Comédie donde debuta con el papel de Pompeyo en Sertorius, de Corneille.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_