_
_
_
_

El Gobierno vasco investiga las posibles responsabilidades de su propia policía

Tras el asalto a las dependencias de la policía vasca en San Sebastián, cometido en la madrugada del lunes pasado, el departamento del Interior del Ejecutivo autónomo- ha abierto una investigación para depurar y determinar las posibles responsabilidades de los mandos y elementos de la propia Ertzaina. La policía detuvo ayer en Rentería a cuatro personas, entre ellas, la novia de un miembro de la Ertzaina que se encuentra huido.La apertura de la investigación sobre la conducta de los miembros de la Ertzaina asaltados fue dada a conocer ayer por el portavoz del, Gobierno Vasco, Ramón Labayen, en el curso de una conferencia de prensa en la que anunció que el titular del departamento del Interior, Luis María Retolaza, comparecerá en la sesión plenaria del Parlamento vasco a celebrar este viernes.

La identidad de los asaltantes, que se llevaron consigo 112 pistolas Star, uniformes de la Ertzaina y otros efectos, no ha sido todavía establecida, si bien la policía estatal y la mayoría de los juicios emitidos en los medios de comunicación vascos atribuyen la acción a cualquiera de los grupos de ETA, preferentemente a los polimilis. En contraste con este clima de opinión, los dirigentes del PNV incluyen en el abanico de sus sospechas a grupos de extrema derecha. Asimismo, Aspuru, secretario del organismo ejecutivo del PNV, ha manifestado públicamente que le asaltan sospechas "sobre quiénes han podido ser los autores de esta acción, porque puede haber gente interesada en el desprestigio de la Ertzaina, y no precisamente los polimilis. Ciertamente nos consta que otros estamentos también tienen interés en desacreditarla y ponerla trabas, como estamos viendo por otros caminos"

El diario nacionalista Deia se hacía ayer eco de sospechas parecidas en un editorial en el que, tras reflejar los comentarios que apuntan a ETA como a la autora del asalto, se pregunta: "¿Por qué no abrir el abanico a otras posibilidades?". Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, no descartó ayer ninguna pista para averiguar la verdadera identidad de los asaltantes y declinó emitir juicio de valor alguno "hasta que no se produzca la averiguación de las responsabilidades", informa desde Vitoria Tonia Extarri.

El 'ertzaina' huido

Las hipótesis que atribuyen la acción a grupos de extrema derecha es calificada de inconsistente en medios de la policía estatal, que trabaja sobre la pista de ETA, y más concretamente, de la rama Político-militar, cuyos mentís no gozan de credibilidad. La divergencia de planteamientos puede obstaculizar el desarrollo de la investigación conjunta entre la Ertzaina y la policía estatal, investigación anunciada el lunes por el delegado del Gobierno central en el País Vasco y por los responsables de la Consejería del Interior del Ejecutivo autónomo.Las investigaciones de la policía estatal recogen como dato de sumo interés la desaparición de Juan Manuel Pomar, el policía autónomo destinado al servicio de vigilancia de la Diputación, que huyó el 31 de enero, fecha en que la Guardia Civil liberó al industrial Saturnino Orbegozo en la borda de Otabro de la localidad navarra de Donamaría y detuvo a dos de sus guardianes, miembros de ETApm-VIII Asamblea, organización que en esas fechas no había sufrido todavía la escisión entre octavos y promilis.

Juan Manuel Pomar, de veinticuatro años, natural de Rentería, alquiló hace tres años la citada borda en compañía de varios jóvenes. Portavoces del Ministerio del Interior se mostraron entonces convencidos de la pertenencia de Juan Manuel Pomar a ETApm, pero el viceconsejero del Interior del Gobierno Vasco, El¡ Galdós, sostuvo públicamente lo contrario en unas declaraciones en las que afirmaba que dicho policía autónomo, expulsado del cuerpo dos días después por abandono de servicio y paradero desconocido, había huido exclusivamente por "temor a pasar por la comisaría". En apoyo de esta tesis, un periódico del País Vasco afirmaba que el mismo Juan Manuel Pomar había invitado recientemente a varios compañeros de la Ertzaina a visitar la borda en cuestión, lo que parecía demostrar su desvinculación con el secuestro de Saturnino Orbegozo.

Siguiendo la pista del ertzaina huido, la policía detuvo anoche en Rentería a cuatro personas: Arantza Arrillaga Salsamendi -novia del citado Juan Manuel Pomar-, José Antonio Ostolaza, Andene Elizondo y José Manuel Zubeldía, en el curso de una operación que culminó con varios registros domiciliarios. Las fuerzas de seguridad del Estado colocaron esa misma noche severos controles y llevaron a cabo registros de caseríos en la localidad guipuzcoana de Elgeta.

Entre los detenidos se encuentra Arantza Arrillaga Salsamendi, novia de Juan Manuel Pomar, el policía autónomo que abandonó el servicio de vigilancia que prestaba en la Diputación guipuzcaana el mismo día en que la Guardia Civil liberó a Saturnino Orbegozo y detuvo a sus secuestradores. Juan Manuel Pomar, a quien la policía considera miembro de ETApm, alquiló hace tres años la borda Otabro, donde permaneció secuestrado el anciano industrial de Zumárraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_