Sacerdotes aragoneses reivindican la integración diocesana de todos los pueblos de su territorio
Cerca de trescientos sacerdotes de toda la región aragonesa se reunieron ayer en asamblea reivindicando que las localidades de la zona oriental de Huesca pertenecientes actualmente a la diócesis de Lérida, y la de Jaca, que pertenece a Pamplona, se integren en el territorio aragonés.
Participaron en la segunda asamblea del clero aragonés los obispos de Barbastro y Huesca, el de Teruel envió su adhesión y un comunicado y el arzbispo de Zaragoza envió en su nombre al vicario general.Los reunidos en asamblea celebrada bajo el lema Ios límites de la paciencia" hicieron referencia a lo prolongado de la situación, ya que desde 1956 unas 110 localidades, 80.000 habitantes, de la zona oriental de Huesca pertenecen a la diócesis de Lérida y 40.000 habitantes de Jaca a la de Pamplona.
Constataron que recuperar estos territorios "es presupuesto básico para que nuestro pueblo pueda recuperar plenamente su identidad".
La asamblea valoró positivamente la actitud de los obispos aragoneses pero señaló: "no entendemos el silencio del Vaticano, pues se cumplen ahora dos años del acuerdo de la conferencia episcopal española favorable a la incorporación de estos pueblos a la iglesia de Aragón" y llamó la atención de "Ios gravísimos daños que esta situación está causando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.