_
_
_
_

Conversaciones de Morán en Roma sobre la entrada de España en la CEE

Juan Arias

Desde ayer a mediodía, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, está en la capital italiana celebrando conversaciones al más alto nivel. Los observadores subrayan que la primera visita de un ministro del Gobierno socialista español a Italia se celebra en un momento en que las relaciones entre ambos países "no pueden ser mejores". Y, sobre todo por lo que concierne a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, es público que Italia ha apoyado siempre la iniciativa con gran "caballerosidad", como acaba de decir Fanfani. Ayer, la Prensa, radio y televisión destacaron lo que han llamado la "primera visita a Roma de un hombre del Gabinete socialista de Felipe González".En la tarde de ayer, Fernando Morán empezó sus coloquios con su colega Emilio Colombo, quien le invitó a una cena oficial en el palacio de Villa Madama, y quien afirmó que "Europa no sería plenamente Europa sin España" y que Italia está dispuesta a hacer todo lo posible para favorecer los esfuerzos españoles sobre el camino comunitario". Colombo precisó a Morán que Italia no ignora los problemas que plantea la ampliación comunitaria, pero también cree que deben afrontarse con espíritu constructivo".

Hoy, el ministro español se entrevistará con el presidente del Gobierno, Amintore Fanfani, y acabará su visita oficial con un coloquio y una comida en el Quirinal con el jefe del Estado, el anciano socialista Sandro Pertini. Por la tarde, antes de regresar a Madrid, el ministro español celebrará una conferencia de Prensa con los corresponsales españoles y con los periodistas italianos.

Los temas de fondo que Fernando Morán y su equipo están profundizando son, según fuentes recogidas por EL PAIS en los ambientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la común colocación de España e Italia en la zona mediterránea; los problemas que podrá acarrear la entrada de España y Portugal en la CEE; los problemas del desarme, de la reunión de la CSCE en Madrid, y también los actuales problemas de América Latina, ante los cuales es más sensible España, y un poco menos, Italia.

Fernando Morán llegó a Roma acompañado de cuatro altos funcionarios de su departamento: los directores generales de Asuntos Políticos, Mariano Berdejo; de Asuntos Comunitarios, Fernando Mansito; de la Oficina de Información Diplomática, Fernando Schwartz, y el director del gabinete del ministro, José Luis Dicenta. Fueron recibidos en el aeropuerto de Fiumicino por el mismo ministro de Asuntos Exteriores italiano, Emilio Colombo, y por el embajador de España ante el Quirinal, Luis Aragonés.

Morán se entrevistó a las 15.30 horas con su colega egipcio, Butros Ohali, que se encontraba en Roma de paso hacia Nueva Delhi, donde asistirá a la cumbre de países no alineados. El encuentro se celebró, a petición del ministro egipcio, en la residencia del embajador español, y entre los temas tratados se incluyen la posición española ante el conflicto del Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla, la situación en Próximo Oriente y otros temas de la actualidad internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_