_
_
_
_
Asalto a un cuartel de la policía autonómica vasca

Euskadi ha sido escenario de ataques a armerías e instalaciones militares

La adquisición en el mercado negro es la principal forma de aprovisionamiento de armas utilizada por ETA. En ocasiones, sin embargo comandos etarras han asaltado con el mismo fin de aprovisionamiento, armerías o fábricas de armas y, más esporádicamente, instalaciones militares. Ha sido ETApm la que, en este último terreno, se ha distinguido por las acciones más espectaculares, si bien algunas de ellas parecían guiadas más por cierto afán propagandístico, característico de dicha organización, o por la búsqueda de algún efecto psicológico que por objetivos propiamente logísticos.Así, el 18 de junio de 1978, un comando integrado por diez personas (o por treinta, según el posterior comunicado de los poli-milis, en el que se atribuían la acción), asaltó la sede del Gobierno Militar de Guipúzcoa, en San Sebastián. Los asaltantes, que vestían uniformes militares, habían desarmado ya al menos a un sargento, un cabo de guardia y cinco soldados cuando un disparo fortuito del arma de uno de los miembros del comando precipitó la huida de los terroristas, antes de haber podido consumar su objetivo. Los asaltantes abandonaron en su huida un subfusil que habían arrebatado a un soldado, así como una metralleta Marietta, que habían utilizado para la acción. Los agresores, que utilizaron dos furgonetas y un turismo para acercarse al lugar, pero no un camión de la basura que también habían robado horas antes, por no ser capaces de ponerlo en marcha, se llevaron como único botín un fusil cetme.

Cuatro meses después, un comando de ETAm, integrado por cinco personas, asaltó la sede de la Comandancia Naval del Bidasoa, en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Tras reducir a dos cabos y tres marineros, los asaltantes se apoderaron de dos subfusiles Z-45, dos pistolas sin percutor, 505 cartuchos y varios cargadores vacíos. Al asumir la responsabilidad del hecho, ETAm explicó que se trataba de una "acción armada encaminada al abastecimiento de medios militares".

El 16 de noviembre de 1980, sendos comandos de ETApm, compuestos respectivamente por cuatro y once personas, asaltaron las oficinas de la jefatura del sector aéreo de Vascongadas, en San Sebastián, y el acuartelamiento del Batallón de Cazadores de Montaña de Berga (Barcelona).

En la acción de San Sebastián, los asaltantes, que actuaron con el rostro cubierto, se apoderaron de cinco fusiles cetme y una pistola e hirieron a un coronel del Aire, Ramón Gómez Aranalde, de 62 años, presente en el lugar por razones fortuitas, que se enfrentó a los miembros del comando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_