Alrededor de 25.000 personas se manifestaron en Zaragoza para pedir el desmantelamiento de la base norteamericana
Una manifestación convocada por partidos de izquierda -excepto el PSOE-, centrales sindicales -incluida la UGT- y diversos movimientos sociales reunió ayer a cerca de 25.000 personas en Zaragoza, en protesta contra la existencia de la base militar norte americana situada en sus proximidades. Aunque la corporación municipal zaragozana tiene aprobada una moción en la que pide conversaciones con el Gobierno estadounidense para solicitar la retirada de la base militar, no parece ser ésta una posibilidad contemplada por el Ejecutivo español, ya que, cuando se ha barajado la posibilidad de traslado de la base de Torrejón (cercana a Madrid) se ha considerado la posible distribución de sus efectivos y armamento entre Zaragoza y Los Llanos (Albacete).
Cerca de 25.000 personas participaron ayer en la manifestación convocada por el colectivo "Por la paz y el desarme", que pedía el desmantelamiento de la base norteamericana de Zaragoza. A la manifestación, apoyada por partidos de izquierda y centrales sindicales, así como asociaciones feministas, ecologistas, pacifistas, ciudadanas y juveniles, los objetores de conciencia y el comité anti OTAN de Madrid, no se adhirió el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque en ella participaron algunos de sus militantes. Las Juventudes Socialistas de Aragón y el sindicato UGT sí tomaron parte en la convocatoria.Encabazaba la marcha, que duró una hora y media, una gran pancarta llevada por los líderes de los grupos convocantes, en la que se podía leer: Por el desmantelamiento de la base. Los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad, desde la plaza de los Sitios hasta la plaza de San Francisco, donde se leyó el comunicado final. Este recorrido no era el propuesto en un principio por los organizadores, que pretendían pasar por la plaza de España y el Paseo de la Independencia, pero sus pretensiones fueron parcialmente rechazadas por el gobernador civil.
Los gritos más escuchados durante la manifestación fueron Bases no, yanquis fuera; OTAN no, referéndum ya; Escucha Felipe, escucha Guerra, yanquis fuera o Ni OTAN ni Pacto de Varsovia, independencia nacional. Los organizadores, que lamentaron la ausencia del PSOE y del Ayuntamiento de Zaragoza, regido por el partido del Gobierno, aunque sí había concejales del partido comunista y del partido de los trabajadores, indicaron que en modo alguno se trataba de una manifestación antigubernamental ni contra el partido socialista. Algunos grupos más radicales, que portaban banderas republicanas, sí profirieron algún grito contra el Gobierno y otros como Ni Dios, ni Estado, ni militares o Reagan, cabrón, la base a Nueva York.
Pequeño incidente
La marcha transcurrió en completa normalidad, en medio de un ambiente festivo y colorista, sin que faltaran escenificaciones alusivas a los norteamericanos y a los misiles, que terminarían, al final, en una hoguera. Tan sólo se registró un incidente, cuando la manifestación llegó a la altura de la calle de San Juan de la Cruz, junto a una iglesia, donde un grupo de personas recogía firmas contra el aborto.Entonces, el frente feminista comenzó a abuchearles y a gritar Aborto libre y gratuito. Otros miembros de la manifestación se sumaron a estos abucheos y se produjeron enfrentamientos verbales e intercambios de golpes. Una pancarta de los que recogían firmas, en la que se podía leer Abortar es matar bebés, resultó arrancada. El incidente no tuvo mayores consecuencias.
Concluida la manifestación, valorada como altamente positiva por los organizadores, se leyó un comunicado, en el que se decía que "no hay independencia política mientras haya bases extranjeras en nuestro suelo. Las bases" continuaba el escrito, "constituyen la cabeza de puente de una penetración económica, cultural y política que nos chantajea de continuo", cuya "existencia en nuestra tierra nos ata al carro de la guerra. Frente a la sumisión, al colonialismo, al chantaje y a la humillación, no caben contrapartidas ni negociaciones".
El manifiesto pedía, asimismo, que desaparezca el polígono de tiro de las Bárdenas Reales y que se ponga fin a la larga lista de más de treinta accidentes habidos en ese pasillo aéreo". Asimismo, decía que, al igual que se va a cerrar la base de Torrejón, se cierre la de Zaragoza y añadía: "Esperamos que la promesa electoral de un referéndum sobre la OTAN se haga pronto realidad".
Por último, los organizadores anunciaron que seguirán trabajando para recoger más firmas en petición del desmantelamiento de la base -ya llevan ya recogidas cerca de 20.000. Esta campaña concluirá el 24 de abril con una concentración nacional e internacional en un lugar cercano a la base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Base de Torrejón
- Encierros
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política defensa
- Provincia Zaragoza
- Pacifismo
- Orden público
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Protestas sociales
- Instalaciones militares
- Aragón
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Estados Unidos
- Movimientos sociales
- Bases militares
- Partidos políticos
- Política exterior
- Zona militar
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Política