El Grupo Popular llevará al Tribunal Constitucional la ley del aborto
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso, del que se deduce su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley despenalizadora de ciertos tipos de aborto, una vez que ésta sea aprobada por las Cortes, según informa Europa Press. El recurso conllevaría la suspensión de la entrada en vigor de la ley, hasta la resolución del tribunal.
El escrito, firmado por el portavoz del grupo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, se presentó para pedir que se separe la tramitación del artículo 417 bis, referente a la despenalización del aborto, del resto de la reforma del Código Penal, criterio que, por otra parte, ha sido aceptado en principio por el Gobierno.El portavoz indica que "es claro que este tema (el del aborto) sólo será resuelto, con toda probabilidad, por sentencia del Tribunal Constitucional", y agrega que "no parece conveniente someter al régimen de suspensión de entrada en vigor la totalidad del proyecto de reforma parcial del Código Penal, en el que hay numerosos preceptos con los que la oposición va a estar conforme, por la sola razón de recurrirse contra la posible aprobación del artículo 417 bis antes citado".
Fuentes del Grupo Popular consultadas por Europa Press dijeron que éste puede considerarse el primer anuncio de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad cuando sea aprobada la ley. Mientras se sustancia el recurso, la despenalización no podrá entrar en vigor.
Un paso atrás
Por otra parte, la Asociación Familiar Fert, integrada por más de 4.000 socios y que forma parte de la Fundación Internacional de la Familia, ha difundido un comunicado en el que afirma que la autorización del aborto supondría "un gravísimo paso atrás en la consideración ética de la defensa de la vida, y una cínica paradoja: cuando se ha logrado abolir la pena de muerte para el culpable, la introduciríamos para el ser más inocente, la persona no nacida", informa Europa Press desde Barcelona.La citada asociación considera que "el aborto es un crimen que carece absolutamente de justificación, una falsa e inhumana solución, un gesto de máxima insolidaridad, un cruel tobogán legal hacia la degradación y la muerte". El comunicado pide también una política de mayor protección de la familia por parte de los poderes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Posiciones antiaborto
- Órganos Congreso
- Política nacional
- Tribunal Constitucional
- II Legislatura España
- Recursos judiciales
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Organismos judiciales
- Aborto
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Anticoncepción
- PP
- Parlamento
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Reproducción
- Gobierno
- Juicios
- Legislación
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Medicina