_
_
_
_

'Mortadelo' y Filemón' cumplen su 25º amversario

En Alemania y en los países nórdicos, los álbumes de Mortadelo y Filemón han desbancado a Asterix en ventas. A pesar de ello, su creador, Francisco Ibáñez, o simplemente Ibáñez, sigue dibujando una media de quince páginas semanales. Es el hombre que más dinero ha ganado en Editorial Bruguera y el que más ha dado a ganar a la editorial. Y no puede retirarse, ni dibujar un álbum anual, como hacen los ilustradores franceses. Ahora la editorial convoca un premio en el 252 aniversario de los populares detectives.

Nació en 1936 y empezó a dibujar casi de inmediato, según ha explicado él mismo en una autobiografía publicada en la revista Bruguelandia. Estudió comercio y peritaje mercantil. Desde 1951 publica con regularidad en las revistas Alex, Chicolino y La risa, primero, y, finalmente, en la. red de editorial Bruguera. Era el año 1957 cuando entró en el grupo. Con él había un equipo que, durante años, marcaría la pauta del dibujo infantil en España: Manuel Vázquez, by Vázquez, Juan Rafárt, Raf, Roberto Segura, Nadal, Gin y Alfons Figueras.Sus primeros personajes fueron ya Mortadelo y Filemón, subtitulados Agencia de información. Filemón era una versión caricaturizada de Sherlock Holmes, mientras que Mortadelo quedaba un tanto margínado, en la figura de ayudante. El éxito de Mortadelo acabó avasallando al propio jefe, quien, a su vez, dejó de ser un pequeño empresario para adaptarse al signo de los tiempos y trabajar para la T.I.A. Mortadelo ha sido llevado al cine y ha dado nombre a tres publicaciones del grupo Bruguera: Mortadelo, de caráctrer semanal, Super Mortadelo, mensual, y Especial Mortadelo, quincenal.

El éxito de Mortadelo ha llegado más allá de nuestras fronteras.En Alemania y los países nórdicos ha superado en ventas a los álbumes de Asterix. Sin contar con que, en tiras o en páginas, los agentes de la agencia han sido publicados en un número indeterminado pero importante de países, entre otros Turquía y Tailandia.

Ibáñez lamenta, si se le pregunta, la falta de nuevos dibujantes. Constata que hay dos generaciones, la de los años cuarenta a sesenta, formada por Cifré, Peñarroya, Escobar y Conti, y la de los, años cincuenta a setenta -alguien ha llamado a esta generación la del 57, por ser el año en que Ibáñez empezó en Bruguera-. "No sé por qué será, pero lo cierto es que no surgen nuevos dibujantes de historietas. Claro que también ha canibiado el humor", afirma.

Se muestra contento y esperanzado con la convocatoria del Premio Bruguera. Se han instituido dos Mortadelos de Oro, uno para el mejor dibujante y otro para el mejor guionista, dotados con 250.000 pesetas cada uno, así como dos Mortadelos de Plata, en las mismas modalidades. El fallo del mismo se dará a conocer el día 3 de mayo próximo, y la entrega se efectuará coincidiendo con el IIISalón del Comic y el Libro Ilustrado, que se celebrará en Barcelona del 12 al 15 del mismo mes. En el jurado, además del propio Ibáñez, estarán Jaume Perich, quien también empezó trabajando en Bruguera, Antonio. Mingote y Antonio Fraguas, Forges. El plazo de admisión de originales se cerrará el 15 de abril.

Ibáñez afirma que no tiene negros que le dibujen, aunque sí dispone de un equipo de gente, "todos ellos muy buenos dibujantes, pero que no tienen gracia para hacer historietas", que pasa a tinta y da color a sus personajes. "Yo, porque sólo tengo una mano, dibujo a lápiz y ellos los terminan, pero eso no es tener negros-.

La serie de la que está más satisfecho es 13 rue del Percebe, pero la dejé porque era un parto. Una historieta es una única idea que luego desarrollas, pero en la ,rue tenía que meter quince ideas y encima el público po lo agradece. .A mí me gustaría trabajar más la hístorieta y el dibujo, hacer cuatro viñetas en lugar de dieciséis, pero la gente no lo acepta, se cree que le timas. Hago lo que pide el mercado y me va bien, así que no me quejo. Lo que siento es que, pese a llevar treinta años dibujando, no puedo retirarme a no hacer nada, que es mi íntima y verdadera vocación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_