Terremoto en las finanzas
La campanada del Consejo de Ministros de expropiar los bancos y las sociedades del holding Rumasa, después de una larga cadena de rumores, desmentidos y réplicas entre el presidente del grupo y la Administración, ha significado un terremoto en el mercado financiero español. Las reacciones, como era de esperar, han sido polémicas. Pero, en contra de lo que ciertas opiniones quieran hacer creer, en ningún caso el Gobierno -ni siquiera la actual izquierda española en su conjunto- ha postulado jamás la supresión de la economía de mercado ni la estatalización de la actividad productiva. El Estado está obligado a ser no sólo un buen administrador de servicios y simple orquestador de políticas económicas, como sostienen ciertos sectores, sino que debe actuar con un fin social, por encima del simple afán de legítimo lucro de la empresa privada, protegiendo los intereses nacionales, mucho más generales y amplios que los estrictamente empresariales.Si el Ejecutivo tenía sobrados y comprobados motivos para pensar que el grupo Rumasa estaba pisando sobre un pantano de arenas movedizas -y el ministro Boyer dio ayer razones contundentes-, a nadie puede extrañar que se decidiera la expropiación de un colectivo de empresas, industrias y sociedades por cuyas manos pasa casi el 2% de la riqueza nacional. Lo contrario hubiera supuesto una dejación de la acción pública y un grave riesgo para la economía española, para quienes pusieron sus capitales en los bancos o sociedades del grupo y para los propios empleados que trabajaban en el holding.
, 25 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































