_
_
_
_

Beguin rechaza las conciones para negociar la paz en Oriente Próximo

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, rechazó "categóricamente" ayer, ante la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, las condiciones puestas por Jordania para su participación en eventuales negociaciones sobre Oriente Próximo.Las condiciones para la participación jordana en eventuales conversaciones de paz fueron enumeradas el pasado jueves por el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Maruan el Jasem, al término de su entrevista con el presidente libanés, Amin Gemayel, en Beirut. Estas condiciones son: la retirada israelí de Líbano, la congelación de las colonias de poblamiento judías en Cisjordania y una auténtica participación palestina en estas negociaciones.

Israel pretende que Jordania se, sume a las conversaciones de paz egipcio-israelíes en el marco de los acuerdos de Camp David.

Precisamente el próximo día 2 de marzo tendrá lugar una reunión de delegaciones de Egipto e Israel con participación de Estados Unidos, con objeto de regular el contencioso entre El Cairo y Tel Aviv sobre la zona de Taba, en el golfo de Akaba.

El 26 de abril de 1982 fue firmado un acuedo entre Egipto e Israel admitiendo el recurso de arbitraje para regular el conflicto sobre Taba.

Por otra parte, el presidente israelí, Yitzhak Navon, se ha declarado "inquieto" sobre los "peligros" de una "guerra civil" en Israel tras el asesinato en Jerusalén de un militante del Movimiento Paz Ahora y de la división del país en dos grandes corrientes de opinión contrapuestas tras la invasión de Líbano.

En una entrevista difundida ayer por el semanario francés Le Nouvel Observateur, el presidente Navon, interrogado sobre si "Israel está en el umbral de una guerra civil", respondió: "No soy fatalista, pero los peligros están ahí y estoy preocupado".

Estos "peligros", proseguía el presidente israelí, "son más graves que la amenaza representada por la Organización para la Liberación de Palestina o por una guerra exterior. Si la situación continúa degradándose, empujándonos hacia el abismo, hacia una guerra fratricida, aquella granada asesina que mató al manifestante del Movimiento Paz Ahora el pasado 5 de febrero en Jerusalén habrá sido también la última".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_