_
_
_
_

El Gobierno quiere reconsiderar algunos traspasos a la Generalitat, según Miquel Roca

Miquel Roca Junyent, vicepresidente de la Comisión Mixta de Traspasos Estado-Generalitat y presidente de la mencionada comisión por la parte catalana, informó ayer a una comisión del Parlament que la Administración central había pedido, que se reconsiderasen algunos traspasos hechos a la Generalitat por considerarlos excesivos.

Miquel Roca, que hizo un repaso exhaustivo de las materias que están pendientes de traspaso ante la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat y el Gobierno Local, afirmó estar -preocupado sobre si se cumplirá el calendario pactado para la finalización de los traspasos, fijado en el 1 de julio del año en curso.El portavoz de la Minoría Catalana concretó que la solicitud de reconsideración se había realizado en la comisión de traspasos y sobre temas como el Icona, así como algunas de las carreteras y puertos transferidos, dando como ejemplo los de Roses y Palamós. Explicó, que la parte catalana se había negado a tratar este tema "por no ser de nuestra competencia. Somos una comisión de traspasos, no de retornos".

Miquel Roca compareció ayer en esta sesión informativa -la última vez que lo hizo fue en junio de 1981 - a raíz de una resolución de la Cámara catalana que, según los representantes comunistas, "obliga a una comparecencia mensual". "Lo hace ahora", afirmó a EL PAÍS el comunista Rafael Ribó, "porque nosotros hemos presentado una interpelacción al respecto". En dicha sesión, Miquel Roca cuantificó los créditos presupuestarios del ejercicio traspasados hasta el momento -en los que no se incluyen los gastos de personal, excepto en Sanidad y Educación- en casi 162.000 millones de pesetas; y el número de funcionarios en 64.576, más 3.982 plazas vacantes.

Para Miquel Roca, con la llegada de los socialistas al poder, tras la ralentización de los traspasos desde mediados de 1981 hasta el cuatrimestre de 1982, se ha mejorado "en la mecánica de funcionamiento, porque, a mi entender, es más operativa al no trabajar por temas, sino por ministerios". No obstante, Roca, que valoró positivamente el ritmo de trabajo, se mostró preocupado "porque hay una cierta tendencia a la homogeneización del proceso de transferencias a nivel de Estado con respecto a los plazos". En su opinión, esta homogeneización, lo mismo que "la pretensión de sectorializar los traspasos de las distintas comunidades autónomas" para que estas negocien entonces con el Estado, puede perjudicar a Cataluña, ya que el proceso catalán está muy avanzado. "Piden comprensión para poder avanzar en el traspaso de otras comunidades para conseguir un reequilibrio", dijo Roca.

Sobre las materias por traspasar, Miquel Roca hizo un exhaustivo examen de las distintas áreas. En materia de agricultura, señaló que estaba paralizado el traspaso de las Cámaras Agrarias "porque el Gobierno desea encontrar un planteamiento génerico para todo el país". Este argumento gubernamental se repite en distintas materias que están pendientes de traspaso, como en la de aguas -a la espera de una ley-, servicios administrativos de Justicia, o Universidad.Sobre Trabajo, Miquel Roca informó que el Estado sólo quiere traspasar los expedientes de regulación de empleo de las empresas de menos de quinientos trabajadores, con el argumento de poder llevar a cabo una política laboral única. Del Fondo de Garantías Salariales, Miquel Roca dijo que el Gobierno quiere una reestructuración global del mismo, y, luego, se podrá hablar de algunos traspasos de servicios, pero nunca de la gestión total".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_