_
_
_
_

Próxima desaparición de las delegaciones provinciales de la mayoría de los ministerios

Más de doscientos delegados provinciales de los ministerios cesarán en los próximos meses, al haber sido traspasado a las comunidades autónomas el 75% de las materias que gestionaban en aquéllas. La medida, que se adoptará por acuerdo previo de un próximo Consejo de Ministros, afectará a los directores provinciales de siete ministerios, y en especial a los de Administración Territorial, Agricultura y Sanidad. La responsabilidad en la coordinación de los residuos de servicios de la Administración periférica en las comunidades autónomas se asignará a los gobernadores civiles.

La medida, que apuntó el jueves sólo levemente el ministro de Administración Teritorial, Tomás de la Quadra, en la comisión del Congreso, se inscribe en la progresiva reforma de la Administración periférica del Estado, que, en opinión del Gobierno, debe reorganizarse, simplificarse y adecuarse a la nueva estructura del Estado de las autonomías. Se evitará asimismo la duplicidad de funcionarios que en la actualidad se está produciendo ya en algunas comunidades autónomas, en las que coexisten los delegados provinciales de los Ministerios con los nombrados por los gobiernos autónomos, que tienen asumida la totalidad o la mayor parte de las competencias que aquéllos gestionaban hasta el proceso de transferencias.Fruto directo de los acuerdos autonómicos firmados por UCD y el PSOE el 31 de julio de 1981, la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) establece en el artículo 30 1a reestructuración de la Administración periférica, con la supresión de las delegaciones ministeriales y el reagrupamiento de los servicios que deben subsistir bajo la autoridad del gobenador civil, que será el único delegado de la Administración del Estado en las provincias, asistido de los órganos de apoyo necesarios", excepto las delegaciones de Hacienda. En esa reforma de la Administración periférica, primer paso en la adaptación de la Administración del Estado a la nueva estructura emanada del proceso autonómico concluido esta misma semana, está empeñado el Ministerio de la Presidencia, aunque los ministerios del Interior y Administración Territorial vayan a ser los motores de la operación. Del tema le ha tratado ya en tres reuniones consecutivas de la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos y volverá a suscitarse en la prevista para el próximo martes.

Ceses en siete ministerios

El criterio general adoptado en la misma, que puede ser elevado en breve a acuerdo del Consejo de Ministros, es que cuando un departamento ministerial haya transferido el 75% o más de los servicios o competencias de su administración territorial en las comunidades autónomas debe producirse automáticamente la extinción del cargo del delegado provincial respectivo. La coordinación del resto. de las competencias de la Administración periférica sería competencia de los gobernadores civiles.La aplicación de la medida, según una fuente de toda solvencia del Gobierno, supondrá el cese antes de julio de al menos 200 de los aproximadamente 500 delegados provinciales existentes en la actualidad, que correrán la misma suerte según vaya avanzando el proceso de transferencias a todas las comunidades autónomas que, según los planes del Gobierno, debe concluir el año 1984. Los primeros afectados serán los delegados de los ministerios de Administración Territorial y Agricultura, cuyas competencias han sido ya transferidas en su totalidad a todas las comunidades autónomas.

Otro tanto ocurrirá con todos los delegados provinciales de Sanidad, cuyas funciones han sido traspasadas a las comunidades autónomas, a excepción de Navarra y la Rioja. Cesarán también, por el mismo motivo, los delegados provinciales de Industria y Energía y Educación y Ciencia de Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía. En esta última comunidad, tras la reciente transferencia de 50.000 funcionarios de Educación (en su inmensa mayoría, maestros), la administración periférica de. este departamento ha quedado reducida á veinticuatro personas (tres por provincia).

Cesarán también, al haber quedado sin competencias que gestionar, los delegados provinciales de Cultura en Euskadi, Cataluña y Galicia, y los de Turismo de Cataluña y Cantabria.

El siguiente pasó en la reforma de la Administración periférica se refiere a la regulación de las funciones del delegado del Gobierno en las comunidades autónomas, establecidas ahora de forma poco nítida a través de decreto. Los servicios periféricos del escalón regional o cuyo mejor nivel de rendimiento sea supraprovincial, según la LOAPA, se reestructurarán bajo la autoridad del delegado del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_