_
_
_
_

Inmediato funcionamiento de las comisiones mixtas Iglesia-Estado

Ningún diputado de la oposición se interesó, en la sesión informativa con el ministro de Justicia celebrada ayer, por la situación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado -competencia de este departamento- y el cumplimiento de los acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979. Fue el socialista Antonio Sotillo quien se interesó por el tema y dio pie al director general para Asuntos Religiosos, Gustavo Suárez Pertierra, quien anunció que las comisiones mixtas Estado-Iglesia, previstas en los acuerdos, se pondrán en funcionamiento inmediatamente.El titular del departamento hizo una referencia al cumplimiento de estos acuerdos y cedió la palabra al director general citado. Manifestó que la consignación presupuestaria en el último ejercicio fue de 9.300 millones de pesetas y que para 1983 se están realizando gestiones con Hacienda para implantar el nuevo sistema previsto en los acuerdos, con carácter mixto y tres años de duración. Se trata de dedicar un porcentaje de uno de los impuestos personales -preferentemente el de la renta- a las atenciones de la Iglesia Católica, complementando la cantidad resultante con una consignación presupuestaria.

A los tres años de aplicación de este sistema, la propia Iglesia tendería a su autofinanciación por la vía del porcentaje -el llamado impropiamente impuesto religioso, porque no es un impuesto, sino la disposición de parte de un impuesto ya existente- y se iniciarían nuevos modelos de colaboración. También se van a poner en marcha los restantes acuerdos, en materia de enseñanza, asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y otros pactos varios, bajo la etiqueta de jurídicos.

En cuanto a las confesiones no católicas, el director general de Asuntos Religiosos dio cuenta de la existencia de tres anteproyectos que, con el punto de referencia de los acuerdos con la Santa Sede, podrán convertirse en nuevos pactos con las confesiones adventista, israelita y evangelista, si se acredita el notorio arraigo de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_