_
_
_
_
El desenlace de la crisis de Rumasa

Favorable acogida en Italia a la expropiacion

Juan Arias

Toda la Prensa de este país, desde el conservador Tempo, de Roma, hasta IL Manifesto, de la nueva izquierda, han reaccionado con gran interés -ante el caso Rumasa, que califican de "terremoto económico", de "bomba socialista", de "desafio de Felipe a los industriales españoles".Todos los diarios dan la noticia en primera página con gran relieve, y algunos diarios como Il Messaggero: de Roma, que había sido el único que el jueves había alcanzado la primera noticia, le dedicaron ayer tres artículos al tema.

En general, las impresiones de toda la Prensa son enormemente favorables a la decisión del Gabinete gubernamental español, justificando la medida como."muy necesaria" antes que se desmoronara el "gigante de los pies de barro".

EL PAÍS ha preguntado a algunos observadores económicos cómo se explica esta reacción tan positiva de Italia ante las medidas del Gobierno español a la expropiación de Rumasa. Y la respuesta ha sido: "Probablemente, se trata de un hecho freudiano. No se olvide que este es el país de los escándalos financieros y de los gigantes que acaban desmoronados como el Sindona, el Ambrosiano, el Rizzoli, el Lauro, etcétera, y que la gente se pregunta siempre por qué se permite que se llegue hasta el final de la quiebra sin intervenir a tiempo. Por eso el gesto español, .en el fondo, ha gustado a todos".

Algunos diarios subrayan mucho el hecho que Rumasa era un imperio que tenía detrás a la poderosa organización del Opus Dei Otros recuerdan que fue quien financió la campaña electoral de Fraga Iribarne y algunos se acuerdan que la "abeja" de Rumasa fue fotografiada por medió mundo con motivo de la visita del Papa a Espapa, ya que estaba "hasta en los paraguas" con los colores vaticanos que flevaban-curas y obispos para protegerse contra la lluvia o el sol durante las ceremonias al aire libre. Según II Manifesto, con Rumasa "se rompe uno de los grandes mitos del fraguismo".

En general, la Prensa destaca las declaraciones de Miguel Boyer afirmando que no se trata del "primer acto de la nacionalización de los bancos" y recuerdan que este ministro, como afirma Reppubblica, "está a la derecha de los socialdemócratas del PSOE". Y, por tanto, que no es sospechable de "manías nacionalizadoras".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_