_
_
_
_
_

Las primeras viviendas de la remodelación del barrio de Palomeras serán entregadas a finales de marzo

Amelia Castilla

Las primeras viviendas de la remodelación del barrio de Palomeras serán entregadas a finales de marzoLas primeras viviendas construidas para la remodelación del barrio de Palomeras empezarán a ser entregadas a finales de marzo, a un ritmo de quinientas casas por mes, según manifestó el director provincial de la Vivienda, Santiago la Fuente. Se trata del barrio que registrará mayor número de realojamientos -12.000 familias y cerca de 60.000 personas- y qué ha resultado ser el más conflictivo de los dieciocho afectados por la remodelación, iniciada en 1979. La edificación nueva ocupa el terreno de las antiguas casas bajas, y los problemas surgidos se centran en las expropiaciones, en el censo empleado y en los equipamientos.

El equipamiento del barrio de Palomeras ya está determinado en el Plan Parcial, pero su instalación no se realiza de forma paralela a las viviendas, por la falta de espacio. Para conseguir que los equipamientos se construyan simultáneamente con. las nuevas casas y evitar problemas sociales a los vecinos, la dirección provincia. de la Vivienda tiene la intención de incluir en su programa un convenio de actuación con el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ayuntamiento y el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda. De esta forma, los distintos departamentos administrativos actuarían en un mismo organismo, y la construcción de equipamientos sería más efectiva.En la primera fase de la remodelación, no sólo en Palomeras sino en los dieciocho barrios afectados ha existido una edificación "concentrada y maciza" (catorce pisos de altura), con objeto de realojar en esas viviendas al mayor número de vecinos posible y liberar gran parte del suelo para las nuevas construcciones, a fin de poder continuar con las siguientes fases.

Para la segunda fase, "se ha pensado una edificación que no sobrepase las seis plantas". Según Santiago la Fuente, "la primera fase no es un objetivo a conseguir sino un mal a sufrir".

El ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha establecido un plan de entrega de viviendas que consta de dos partes: primero, los vecinos ocupan unos albergues o viviendas prefabricadas que para tal efecto construye el Ministerio. En las viviendas prefabricadas, según Santiago la Fuente, "los inquilinos no deben permanecer más de dos años, si se cumplen los planes de actuación". La inu danza va precedida del derribo inmediato de las antiguas viviendas. Las operaciones de derribo y mudanza se realizan en el mismo día, para evitar que "la vivienda vuelva a ser ocupada por otros vecinos". En Vallecas, concretamente en Palomeras sureste, están a punto de terminarse 5.311 viviendas para adjudicar al mismo número de familias, que ahora viven en casas bajas sin condiciones de habitabilidad. Otras 841 viviendas están comenzadas y 609 quedan por empezar, según datos oficiales.

La planificación y gestión del proceso de realojamiento la lleva a cabo Ordenación y Realojamiento de Vallecas Sociedad Anónima (Orevasa), organismo mixto en el que están integradas representaciones de la asociación de vecinos y de las administraciones central y local.

En el consejo rector hay diez representantes de la Administración y diez representantes vecinales. Además existen equipos de seguimiento que no funcionan dentro del aparato administrativo, integrados en su mayoría por representantes vecinales, cuya labor consiste en ver los problemas que se- van planteando y ayudar en la labor de remodelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal problema que plantea la remodelación es la expropiación del suelo. En el caso de Palomeras, una parte del terreno pertenecía al Instituto de Promoción Pública de la Vivienda, y no ha sido necesario expropiarlo. El resto, que de no mediar acuerdo habría sido expropiado, pertenecía a grandes propietarios. Estos entregaron un 20% del terreno de su propiedad gratuitamente y otro 20% a un precio muy barato. A cambio, utilizan el resto para sus propios fines, pero contribuyen en los gastos de urbanización ya que también saldrán beneficiados por las obras. Además de los bloques de viviendas, está proyectada la construcción de numerosos equipamientos, como colegios, ambulatorios, centros sociales, guarderías y zonas verdes. Está prevista la construcción de un parque, que tendrá una extensión similar al parque del Oeste. Asimismo, como terrenos de domini y uso público se han destinado 39.000 metros cuadrados.

Los excluidos del censo

El realojamiento de los vecinos afectados por la remodelación se está haciendo con base en un censo elaborado por la Delegación de Vivienda y que se cerró definitivamente en mayo de 1980. Ello ha provocado que queden fuera de los beneficios de la remodelación numerosas familias que adquirieron la casa después de esa fecha o que viven en régimen de alquiler. La Administración no se ha comprometido a hacer nuevos proyectos para estos afectados, según fuentes de Orevasa.Entre los excluídos del censo se encuentran también las familias ¡ecundarias (hijos de los propietanos de casas que han formado su familia y continúan en la misma vivienda de sus padres). A estos grupos de personas se les adjudicará un piso, según Orevasa, en la fase inicial de la remodelación, y existe asimismo una promesa formal de la administración para adjudicarles otra vivienda, destinada a la familia de los hijos, al final de la remodelación, "siempre que las familias estén constituidas como tales antes de mayo de 1980".

Según cálculos de Orevasa, un 10% de la población actual queda fuera de la remodelación, lo que supone que unas 1.200 familias no estarán incluídas. Los afectados alegan que el censo de mayo de 1980 no fue conocido por los vecinos hasta noviembre de 1982, y se, quejan de la falta de previsión. "La coordinadora", afirman, "no ha tenido en cuenta que en estos barrios se renueva alrededor del 10%. de las familias todos los años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_