Los militares turcos previenen contra toda actividad política prematura en el país
Las autoridades militares turcas han lanzado un severo aviso "a algunos antiguos dirigentes políticos y a ciertos periodistas" contra toda reanudación prematura de cualquier actividad política.El Consejo Nacional de Seguridad recordó el lunes en un comunicado oficial que "permanece en vigor la prohibición de toda actividad política", decretada el 12 de septiembre de 1980, día del golpe de Estado. Esta prohibición no será levantada hasta que no sea firmada por el Consejo la ley sobre los partidos políticos que comenzó a discutirse el pasado día 14. El proyecto de ley cuenta con 122 artículos.
El Consejo Nacional de Seguridad, formado por los cuatro generales comandantes en jefe de los tres ejércitos y el de la gendarmería y presidido por el general Kenan Evren, ha ordenado, además, a los comandantes encargados de aplicar la ley marcial "que usen todos los poderes de que disponen para hacer respetar la Constitución y evitar, hasta nueva orden, todo intento de relanzar prematuramente las actividades políticas".
Esta decisión viene a ser una respuesta a los comentarios periodísticos sobre la discusión del proyecto de ley sobre los partidos políticos. Uno de los rotativos, el derechista Tercuman, ha publicado varios editoriales que trasparentaban una nítida propaganda política para el disuelto Partido de la Justicia del ex primer ministro Suleiman Demirel.
Demirel, derrocado en septiembre de 1980 por los cinco generales que hoy integran el Consejo Nacional de Seguridad, se ha declarado recientemente dispuesto a "reunirse con sus antiguos adversarios (léase Bulent Ecevit, líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo) en una coalición para luchar contra los militares".
Desde el golpe de Estado han sido abiertos procesos militares contra más de 100.000 personas, según la Cámara de Abogados Turcos, y entre 125.000 y 150.000 permanecen encarceladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.