_
_
_
_

Los siete condenados que salieron de prisión

Los siete condenados que salieron esta madrugadaa la calle, cuya sentencia está recurrida tanto por sus abogados como por el fiscal, son los siguientes:-Capitán de infantería Francisco Dusmet, para quien el fiscal solicitó -el 27 de abril de 1982- seis años de prisión. El tribunal le declaró culpable de la consumación de un delito de rebelión militar. Fue uno de los oficiales que acompañaron a los 113 hombres de la Policía Militar que el comandante Ricardo Pardo Zancada condujo hasta el Congreso. Dusmet, por indicación de Pardo Zancada, fue quien llevó a las cuatro de la madrugada del día 24 a la emisora de radio La Voz de Madrid, acompañado de un suboficial y dos soldados, un manifiesto justificativo de la ocupación del Congreso por las fuerzas de Tejero, redactado por éste, Pardo Zancada y otros oficiales. Dusmet hubo de desistir de difundir dicho manifiesto ante las excusas planteadas por el jefe de programas de dicha emisora, ocupada desde las 0.45 horas por el capitán Juan Batista.

Más información
Dos aplausos para García Carnés, el civil del 23-F

-Capitán de Intendencia José Cid Fortea, para quien el fiscal solicitó cinco años de prisión. También se le declaró culpable del delito consumado de rebelión militar. Formó parte del contingente que Pardo Zancada llevó al Congreso.

-Capitán de la Guardia Civil Carlos Lázaro Corthay, para quien el fiscal pidió seis años de reclusión. Declarado culpable del delito consumado de rebelión militar. Se sumó a la expedición golpista de Tejero que invadió el Congreso, donde permaneció hastael final de la intentona.

-Capitán de la Guardia Civil Juan Pérez de Lastra, para quien el fiscal solicitó seis años, y fue hallado, asimismo, culpable del delito consumado de rebelión militar. Al igual que Lázaro Corthay, se sumó al contingente de la Guardia Civil que irrumpió en el Congreso. Alternó su estancia en la Cámara baja con paseos al hotel Palace para tomar café, echó una cabezadita en un coche, oyó el discurso real, posteriormente se fue a su casa, pero regresó al Congreso cuando se producía el abandono de las fuerzas ocupantes del mismo.

-Capitán de la Guardia Civil Francisco Acera Martín, para quien el fiscal solicitó seis años de prisión. Fue hallado culpable del delito consumado de rebelión militar. Pese a las reticencias iniciales de Tejero hacia él, fue uno de los más eficientes y activos ocupantes del Congreso. Fue testigo de la entrevista en la que Tejero espetó al general Aramburu Topete: "Antes de entregarme, primero lo mato y después me pegó un tiro".

-Capitán de la Guardia Civil Enrique Bobis, para quien el fiscal pidió seis años de prisión, fue declarado culpable del delito consumado de rebelión militar. También se unió a la fuerza que reclutó Tejero para ocupar el Congreso, donde permaneció hasta.el final.

-Juan García Urrés, único civil procesado y condenado, para quien el fiscal pidió diez años de reclusión, fue declarado culpable del delito consumado de auxilio a la rebelión militar. En la madrugada del día 24 de febrero, Carrés animó a Tejero a que aguantara y le anuncié que los regimientos Villaviciosa y Pavía se dirigían hacia el Congreso a secundarle, lo que no se llegó a producir. García Carrés preparó el encuentro entre el ayudante de campo de Milans, teniente coronel Pedro Mas Oliver, y Tejero, celebrado en julio de 1980. Acudió a la reunión que celebraron en enero de 1981 en un piso de Mas Oliver éste, Milans del Bosch, el general Luis Torres Rojas y el teniente coronel Tejero.

Continúan en prisión los siguientes condenados: teniente general Jaime Milans, condenado a treinta años de prisión, como solicitó el fiscal; teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, a quien también se le condenó a los treinta años de prisión solicitados por el fiscal; general de división Alfonso Armada, condenado a seis años; general de división Luis Torres Rojas, condenado también a seis años; comandante Ricardo Pardo Zancada, seis años; coronel Diego Ibáñez Inglés, cinco años; capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, tres años y seis meses de prisión; coronel de artillería José Ignacio San Martín, tres años; coronel de la Guardia Civil Miguel Manchado, tres años, y capitán de la Guardia Civil José Luis Abad, condenado igualmente a tres años. Todos ellos serán expulsados del Ejército.

Quedan en prisión durante un año más, finalmente, los cuatro condenados a tres años de prisión: teniente coronel de infantería Pedro Mas, capitán de infantería Carlos Alvarez-Arenas, capitán de infantería José Pascual Gálvez y capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_