Aplazada la implantación de los nuevos programas del ciclo superior de EGB
El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, anunció ayer a los directivos de la Asociación Nacional de Editores de Libros Escolares (ANELE) la decisión de aplazar la implantación de los nuevos programas para el ciclo superior de EGB hasta que no se disponga de una evaluación de los resultados de la implantación de los ciclos inicial y medio.
La renovación de los programas de contenidos mínimos de la EGB y la estructuración en ciclos del período obligatorio de la enseñanza se puso en marcha con efectos del curso 1981-1982, en el cual entraron en vigor los programas del ciclo inicial (primero y segundo cursos). Al curso siguiente, esto es, el actual de 1982-1983, se introdujeron los correspondientes al ciclo medio (tercero, cuarto y quinto cursos) y el 12 de noviembre pasado, poco antes del cambio de Gobierno, se aprobó el Real Decreto por el que se establecían los contenidos mínimos del ciclo superior, que corresponde a la actual segunda etapa de EGB, es decir, los cursos sexto, séptimo y octavo, y se fijaba su entrada en vigor para el mes de septiembre del presente año.En un período de dos años se han modificado los programas de cinco cursos de EGB y, hasta el momento, ningún alumno ha seguido la totalidad de los ciclos renovados. Según el ministro de Educación, esto ha impedido una valoración detallada de los resultados de los nuevos programas.
Las críticas de los movimientos de renovación pedagógica, de determinadas asociaciones de padres y de algunos institutos de ciencias de la educación acerca de la precipitación con que se estaba realizando la modificación de contenidos de los programas parecen constituir la razón principal de esta decisión, que va a provocar graves perjuicios a los editores de libros de texto, los cuales habían presentado ya los libros adaptados a los nuevos programas para sexto de EGB y siguientes cursos.
En su entrevista con los editores, Maravall manifestó que este aplazamiento ha estado condicionado por motivos de carácter pedagógico y educativo. Alegó que no han sido facultadas todavía las medidas necesarias para la participación de cuantos están comprometidos en la renovación de los programas escolares.
Por otra parte, el ministro aseguró a los integrantes de ANELE que su departamento les mantendrá continuamente informados del proceso de análisis de los programas de EGB, a fin de que preparen con tiempo la realización de los textos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.