_
_
_
_

Ceuta y Melilla, ¿colonias españolas?

The Economist"Nuestra posición legal es sólida, y nuestra determinación política, clara". ¿Es el ministro de Asuntos Exteriores británico, Francis Pyrn, hablando sobre Gibraltar? No, es el ministro español, Fernando Morán, defendiendo el mantenimiento de dos Gibraltares en la costa de Marruecos. Ceuta y Melilla, ciudades guarnición, con poblaciones de 78.000 y 63.000 habitantes respectivamente, han sido con frecuencia reclamadas por Gobiernos marroquíes. La semana pasada, delegados parlamentarios de catorce Estados árabes votaron en Rabat por que termine la ocupación española de Ceuta y Melilla y otros remanentes coloniales del imperio español en Africa. ( ... )La reacción del Gobierno español fue tan fría como la temperatura que reina en España. Dos ministros económicos cancelaron sus viajes a Marruecos, y el presidente, Felipe González, sugirió que esa reclamación ha sido presentada para distraer la atención de las tensiones en el campo árabe.

Las autoridades españolas, que celebraban hace quince días el eje Madrid-París-Rabat, descubrieron de repente que el régimen marroquí era corrupto y represivo. Los medios de información antiamericanos sugieren que Estados Unidos puede haber influido en la votación de los países árabes. El partido socialista está dividido sobre el tema. Algunos de sus parlamentarios afirman que Ceuta y Melilla han sido españolas durante siglos; pero muchos de ellos consideran que son reliquias coloniales. ( ... )

Ceuta y Melilla se gobiernan directamente desde Madrid y tienen un régimen especial aduanero. Los residentes españoles a veces se quejan de que están abandonados por Madrid; los organismos educacionales y sanitarios son insuficientes, y las inversiones, modestas. El año pasado, durante las negociaciones anglo-españolas sobre Gibraltar, los habitantes de esas ciudades se sintieron inseguros, porque temieron que Marruecos equiparase su reclamación de Ceuta y Melilla a la española sobre Gibraltar.

Los militares y la derecha rechazan esa equiparación, pese a que el general Franco prometió a los marroquíes considerar su petición, una vez que recuperase Gibraltar. ( ... )

, 21 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_