_
_
_
_

EE UU da orden de retirada a los AWACS y al buque 'Nimitz'

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha ordenado la retirada de los cuatro aviones-radar AWACS enviados la semana pasada para controlar las fronteras de Egipto, Libia y Sudán, según se informó ayer en fuentes gubernamentales. Washington considera que ha sido frustrada la supuesta intentona libia para derrocar al presidente sudanés, Gafar el Numeiri. El portaviones nuclear Nimitz, enviado el pasado día 16 al golfo de Sidra, aunque sin penetrar en aguas libias, fue igualmente devuelto a su misión inicial en la costa libanesa.El sábado, Libia hizo llegar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una denuncia de las amenazas y provocaciones norteamericanas", al tiempo que se desmentía "cualquier intención de injerirse en los asuntos internos de los países vecinos".

Ronald Reagan permaneció todo el fin de semana en la Casa Blanca para seguir de cerca las evoluciones del supuesto intento libio de asesinar al presidente Numeiri y penetrar militarmente en Sudán con las tropas libias concentradas al norte de Chad.

La agencia sudanesa acusó ayer a Libia de enviar aviones Tupolev-22 y Mig-23 a esta zona.

Según informaciones norteamericanas, los AWACS "acumularon datos vitales sobre la situación militar en el interior de Libia". La observación se completó con los sistemas de apoyo y escucha del portaviones Nimitz, que también preparó sus aviones-espía E2C-Hawkeye, aunque no fue necesaria su utilización.

Amenaza atenuda, según Shultz

En unas declaraciones a la cadena de televisión ABC, el secretario de Estado norteamericano, George Shult, aseguró que la amenaza libia que pesaba sobre Sudán se ha atenuado y que Muamar el Gadafi "ha sido puesto en su sitio". El alto funcionario alabó la rapidez de la decisión adoptada por Reagan."Nos hemos opuesto a los esfuerzos de desestabilización (por parte de Libia) y nos seguiremos oponiendo", añadió Shultz. Shultz criticó con dureza al dirigente libio y recalcó que Gadafi "continuará con sus esfuerzos por desestabilizar a sus países vecinos", aliados de Estados Unidos, pero siempre que "estos entiendan la naturaleza de la amenaza", Gadafl "será devuelto a su jaula".

Según la agencia sudanesa, una red de saboteadores, que utilizaba como gúla el Libro Verde del coronel Gadafi, fue arrestada por las fuerzas de seguridad de Jartum. Sudán acusa al régimen libio de instigar una operación militar llevada a cabo por exiliados sudaneses en enero contra una estación de ferrocarril al sur del país, que causó 13 muertos.

En El Calro, el ministro egipcio de Defensa, mariscal Abdel-Halim Abu Ghazala, aseguró ayer, no obstante, que "no existe actualmente ninguna señal de crisis ni de agresión libia contra Sudán".

Esta declaración -la primera procedente de El Cairo desde que la noticia saltó en Washingtonfue efectuada al concluir la reunión de la comisión militar norteamericano-egipcia en El Cairo.

"Egipto se mantendrá al lado de Sudán (país con el que tiene firmado un acuerdo defensivo mutuo) ante cualquier agresión externa", agregó el ministro Abu Ghazala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_