_
_
_
_

Nota oficial de la Guardia Civil

El texto de la nota oficial facilitada por la Guardia Civil sobre este suceso es el siguiente:"A las 0.30 horas de hoy, 20, una pareja de la Guardia Civil, perteneciente al puesto de Valmojado (Toledo), que prestaba servicio de identificación de vehículos y personas en el cruce de las carreteras locales L-14 y L18, hizo fuego con sul armas sobre un vehículo que no se había detenido ante el control, sin barreamiento, instalado en dicho punto, pese a las señales efectuadas por dicha fuerza".

"La Dirección General de la Guardia Civil lamenta comunicar que a consecuencia de los disparos fueron alcanzados dos ocupantes del coche. Se trata de Florencia Martín de la Fuente, de 41 años, vecina de Getafe (Madrid), que resultó con herida en el pecho, y un hijo de ésta, de dos años de edad, llamado Juan Félix Domingo Martín de la Fuente que, desgraciadamente, resultó muerto".

Más información
Un niño de dos años, muerto por disparos de la Guardia Civil en un servicio de vigilancia en la provincia de Toledo

"En el vehículo viajaban también Félix Domingo Tamargo, esposo de la herida y padre del niño fallecido, y otros dos chicos del matrimonio, de dieciséis y diecisiete años de edad, que no sufrieron heridas."

"Informes de la Guardia Civil. De acuerdo con los primeros informes del puesto de la Guardia Civil de Valmojado que llegan a esta Dirección GeneralÍ se deduce que los hechos pudieron desarrollarse como sigue".

"- La pareja de la Guardia Civil, provista de manguitos, polainas, cinturón, todo ello reflectante, y linternas, que se encontraba situada en un lugar llano y donde la carretera se estrecha, hizo señales para que se detuviera un coche que salía lentamente de una urbanización cercana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"- Al no identificar sus ocupantes como guardias a los que hacían señales y creer, según manifestación de los mismos, que pudiera tratarse de delincuentes, el vehículo aceleró la marcha".

"- Uno de los guardias golpeó con la mano el cristal trasero en un intento de llamar la atención del conductor, pero ante lo que la fuerza interpretó como huida, efectuaron cuatro disparos sobre las ruedas, alcanzando con tres impactos la rueda trasera derecha, mientras que el cuarto atravesaba la carrocería y alcanzaba en el pecho a la mujer, que en ese instante se encontraba vuelta hacia el cristal posterior, así como al niño que viajaba en sus brazos".

"- El coche, siempre de acuerdo con la primera versión de los hechos, obtenida en el referido puesto, con la rueda reventada, continuó un recorrido de unos tres kilómetros, deteniéndose ante la puerta de un bar, donde inmediatamente llegaron los guardias que iban en su persecución, procediendo estos, al apercibirse de lo ocurrido, a. prestar los primeros auxilios y a trasladar a los heridos- al domicilio del médico de Valmojado, quien dispuso que la herida fuera evacuada a la residencia sanitaria Primero de Octubre, de Madrid, y el niño, que ya era cadáver, al Ayuntarniento de dicha localidad".

"Juez de instrucción. Los dos guardias que integraban la patrulla de control permanecen en su acuartelamiento a disposición del juez de instrucción de Toledo, quien con el forense del mismo juzgado se personó inmediatamente en el lugar para las prácticas de las oportunas diligencias".

"Esta Dirección General lamenta profundamente tan triste y desgraciado suceso, e inicia, con independencia de las áctuaciones judiciales en marcha, una información privativa, a fin de aclarar plenamente lo acaecido y exigir todas las responsabilidades a que hubiera lugar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_