El presidente argelino se entrevista con un consejero de Hassan II
En lo que aparece como un matiz significativo de la posición argelina, el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Ahmed Taleb Ibrahimi, advirtió ayer, ante un grupo de periodistas, que Argelia sólo reanudará "una relación normal con Marruecos" cuando el problema del Sahara occidental "tenga una solución justa". Estas declaraciones suceden a un encuentro celebrado el pasado viernes entre el presidente, Chadli Benjedid, y el consejero de Hassan II Ahmed Bensuda, quien sigue, como observador, las reuniones del Consejo Palestino.El matiz es significativo en la medida en que, aunque Argelia sigue reiterando que el conflicto del Sahara occidental no forma parte del contencioso con Rabat, ahora se señala que no puede haber relaciones diplomáticas normales con el país vecino sin que la guerra en la ex colonia española arribe a una solución política, que, en función de la óptica argelina, continúa pasando por un marco de negociación entre Marruecos el Frente Polisario.
Taleb Ibrahimi, tras precisar que la estancia de Bensuda en Argel se debe a la celebración del CNP en esta capital, restó importancia a los rumores que han venido refiriéndose a mediaciones saudíes, españolas u otras entre el presidente Chadli y el rey Hassan II. Tajantemente, el ministro argelino dijo textualmente: "Argelinos y marroquíes somos mayores de edad para discutir nuestros problemas directamente".
Otro consejero personal del rey Hassan II, que ha venido llevando el mayor peso en las conversaciones con los dirigentes argelinos, Ahmed Reda Guedira, visitará esta capital próximamente para reanudar los contactos. El encuentro entre Chadli y Bensuda giró en torno al plan de paz elaborado por la Liga Arabe en Fez y los trabajos del Parlamento palestino en el exilio.
El jefe de la diplomacia argelina recordó que, desde 1978, Argelia y Marruecos mantienen contactos discretos para resolver su contencioso, contactos que "siguen teniéndose en la actualidad, sin que haya necesidad de aprovechar la estancia del señor Bensuda"
A propósito de la tensión americana, el ministro argelino afirmó que su Gobierno "con todas aquellas maniobras menores que tratan de desestabilizar los países del Mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.