_
_
_
_

Alfonso Pérez Sánchez reclama mas presupuesto y el estatuto de autonomía para el Museo del Prado

El nuevo director de la pinacoteca se define como un profesional de la historia del arte

Alfonso E. Pérez Sánchez aceptó ayer la dirección del Museo del Prado, que le había ofrecido el día anterior el ministro de Cultura, Javier Solana, después de que éste dispusiera la destitución de Federico Sopeña. Pérez Sánchez asume la responsabilidad de la gestión de la mayor pinacoteca española -el Prado cuenta con unos fondos concentrados o dispersos de más de 10.000 cuadros-, "con el fin de hacer asequible a todos el mensaje cultural que se encierra en cada una de las obras del museo". Un aumento sustancial de los presupuestos y la dotación de un estatuto de autonomía son algunos de los pilares sobre los que el nuevo director desea que se sustenten los cambios.

Más información
¿Cambio de dirección o cambio de política.?

En fuentes cercanas a la Administración se ha asegurado que el ofrecimiento de la dirección del Prado a Pérez Sánchez obedece exclusivamente a razones de preparación profesional. Este mismo criterio es compartido también por el nuevo director del Prado. "No soy un hombre político, sino un profesional de la historia del arte. Sólo desde este punto de vis ta he aceptado el cargo y si encontrara otras intenciones y otros hechos renunciaría a él".Alfonso Pérez Sánchez explica que precisamente dimitió en 1981 como subdirector del Prado, cargo en el que llevaba diez años, "porque el nombramiento de Sopeña, que me merece todos los respetos como persona y como especialista en el campo de la música, rompía con la idea de un director profesional como lo habían sido Sánchez Cantón, Diego Angulo, Xavier de Salas y Pita Andrade". "Creo que ahora se pretende rescatar esta idea de dirección profesional".

El nuevo director del Prado, que ha estado un año y medio alejado de las actividades administrativas del museo aunque ha seguido cerca de esta entidad como miembro del Patronato, se deberá disponer ahora a solucionar diversos problemas que él mismo denunció desde su posición de persona vin culada al Prado. "Una vez que re cupere el pulso del estado actual de la gestión, me centraré, sin olvidar otros temas, en los problemas fundamentales de la consecución de un estatuto de autonomía, del aumento de la dotación económica, y en los aspectos de educación popular relacionada con la exposición de los fondos.

Alfonso Pérez Sánchez, que presentó recientemente al ministro de Cultura, junto con los demás miembros del patronato del museo, un borrador de estatuto para el museo, explica que el estatuto es absolutamente necesario pero que el tema entraña muchas complicaciones "porque el museo no podría subsistir si no dependiera de los presupuestos del Estado y, por lo tanto, tanto la Administración como el Patronato deben tener una idea exacta de lo que debe ser el museo". "El texto que el patronato ha entregado al ministerio es una exposición de deseos. Ahora es necesario ponerse de acuerdo en un texto. Aunque el tema es difícil, no creo que se cren tensiones manifiestas"."

Aumento de los presupuestos

Desearía, y así se lo he pedido al ministro, un aumento sustancial de los presupuestos, cuya escasez ha sido, junto a la burocratización, un mal endémico del museo". Dado que la dotación económica es un tema clave, el nuevo director del Prado, espera poder contar con el aumento de esta dotación, entre otras cosas, "para poder terminar las obras de restauración y acondicionamiento e incluso para la ampliación del edificio, que es vital para el museo". "Intentaré que se terminen cuanto antes las obras de acondicionamiento de nuevas salas porque nos encontramos con que en estos momentos determinados fondos capitales del museo no son visibles". Unido a este tema está la cuestión de restauración que para Pérez Sánchez es también prioritaria. "En estos momentos el Prado tiene un excelente equipo de restauradores. Y no es que lo diga yo, porque lo han señalado últimamente expertos internacionales que han opinado sobre las últimas grandes exposiciones de El Greco y Murillo".El director del Prado quiere, no obstante, ampliar el número de restauradores e incluso "hacer que el museo se considere como una escuela de restauración que llame la atención de los jóvenes especialistas o de los que quieren dedicarse a esta faceta del arte". "Naturalmente, en este punto habrá que cumplir con dos exigencias: unos buenos profesionales y unos buenos criterios de restauración. No existen normas general.es de restauración porque cada cuadro, plantea su propio problema".

En relación con la gratuidad del Museo del Prado y de todos los museos de carácter nacional Alfonso Pérez Sánchez piensa que no es un tema que perjudique mucho económicamente al Prado "porque prácticamente la entrada era ya gratuita para la rnayor parte de los españoles". Para compensar estas bajas de recursos el director del Prado piensa que ise podrían establecer una serie de servicios -guías rápidas, publicaciones de carácter popular...- aunque sin tener como meta una gestión empresarial "porque esto sería absurdo en una institución cultural estatal del carácter del Museo".

Inventario actualizado

Otra de las medidas que desea realizar el nuevo director del Prado es hacer público un inventario actualizado del museo. "El Prado es el museo español que mejor información tiene de sus depósitos. Posee una documentación completa de las salidas de obras aunque no es tan exacto el seguimiento de los cambios de lugar que han experimentado algunos de estos cuadros. Sabemos que en provinclas existen ahora 2.208 cuadros y 49 esculturas más otras mil obras repartidas por diversos lugares de Madrid. A todo esto habría que añadir los cuadros que se encuentran en embajadas pero que pertenecen al Prado".Estas obras de provincias más las que se encuentran en depósito en algunos organismos servirán, según Pérez Sánchez, para acer car la realidad del museo a deter minadas ciudades españolas de las distintas nacionalidades mediante exposicion es itinerantes. "Una vez restauradas estas obras serán ex puestas en provincias dentro de la concepción educativa y pedagógica que debe acompañar a la primera pinacoteca española".

La eficacia pedagógica en las exposiciones es otro de los objetivos fundamentales para el nuevo director del Prado. "No vamos a renunciar a las grandes exposiciones porque, además de su calidad, estas grandes muestras tienen el valor suplementario de que ayudan en muchas ocasiones a recuperar obras excepcionales que de lo contrario se habrían perdido, pero pondremos un especial esfuerzo en familiarizar al público cotidiano con las obras del museo mediante otras exposiciones más populares de de mayor eficacia pedagógica. Otra serie de actos culturales paralelos -conferencias, vídeos...-, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones, universidades, colegios... ayudará a realizar estos objetivos".

Alfonso Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte, se encuentra incorporado al Museo del Prado desde 1961 año que ingresó en calidad de encargado de depósitos. En 1971 fue nombrado subdirector del Prado cuando ocupó la dirección Xavier de Salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_