Detenidos en España presuntos implicados en la matanza de Bolonia
Varios presuntos implicados en los atentados contra la estación ferroviaria de Bolonia (Italia) y contra la sinagoga judía de París han sido detenidos en los últimos días en España, según informaron ayer fuentes oficiales. Los cinco o seis detenidos, integrantes de una trama negra internacional, fueron localizados en Valencia y Barcelona y son de nacionalidad española, italiana y francesa. Uno de ellos es Rafael Tormo Angosta. Según las fuentes informantes, en los próximos días se esperan nuevas detenciones, por lo que los responsables de la operación han preferido no dar a conocer la identidad de todos los detenidos ni los grupos políticos a los que pertenecen.
El atentado ultraderechista contra la estación de Bolonia costó la vida a 84 personas el 2 de agosto de 1980. A raíz del mismo, la policía italiana detuvo a varios sospechosos integrantes de los Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), de tendencia neonazi. El registrado contra la sinagoga judía de París, situada en la calle de Copérnico, el 3 de octubre de 1980, provocó cuatro muertes.El intercambio de información entre los servicios de seguridad de España, Francia e Italia ha culminado con una amplia operación policial realizada en varias ciudades españolas, fundamentalmente Barcelona y Valencia, en las que han sido detenidos media docena de presuntos terroristas. La operacion se inició, según las fuentes oficiales, en Valencia, donde miembros de la Brigada Regional de Información detuvieron a Rafael Tormo Angosta, conocido en la ciudad por su pertenencia a grupos ultraderechistas desde hace varios años.
Fuentes del Gobierno Civil de esta provincia comentaron que esta detención se produjo poco después de que en Barcelona fueran detenidas otras cuatro personas. Rafael Tormo tiene antecedentes policiales por haber estado implicado en diversos delitos protagonizados por ultraderechistas en la zona de Levante.
Igualmente, el nombre de Rafael Tormo apareció en las páginas de los periódicos españoles en julio de 1980, por su presunta implicación con grupos fascistas italianos. El citado mes fueron detenidos en Barcelona, Madrid y Valencia Vicente Ernesto González Asensio, Alfredo Blas Alemany y Antonio Valero Sánchez. Rafael Tormo no pudo ser detenido por encontrarse huido de su domicilio.
Pasa a la página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Videovigilancia
- Italia
- Comisarías
- Terrorismo internacional
- Francia
- Atentados mortales
- Política exterior
- Orden público
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Policía
- Ultraderecha
- Seguridad ciudadana
- Europa occidental
- ETA
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Justicia