Contra el tuteo médico
Don Ernesto Lluch: paralelamente a esos viente minutos de atención por enfermo que se pide a los médicos de la Seguridad Social coloco el ruego de que todos los que se dirigen al paciente tuteándole, que son muchos, propongan paridad en el tratamiento. O sea que también el paciente tutee al doctor. Es bochornoso oír, consulta tras con sulta, cómo el médico impone el tuteo, sea la edad del paciente muy superior a la suya o no -lo mismo da-, mientras el enfermo continúa tratándole de usted, lo que, ya de entrada, plantea un desnivel de dignidad y jerarquiza al paciente en un nivel de respeto por debajo del del médico. Es muy fácil reclamar esa recíprocidad, pero nadie se atreve a hacerlo porque, evidentemente, temen que se resienta, además de su amor propio, el resultado de la visita.Lo mismo vale para algunos médicos de sociedades médicas en cuya consulta no se abona cantidad por la misma, sino que sólo se muestra un carné. Todos esos doctores, en sus consultas privadas, sólo tutean a niños, amigos o familiares.Por favor, o todos nos tratamos de usted o todos nos tuteamos.
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.