Dlimi fue asesinado en Marruecos por sus posiciones antinorteamericanas, según la revista 'Afrique-Asie'
El general marroquí Ahmed Dlimi, comandante en jefe de la zona del Sahara y consejero próximo del rey Hassan II, fue asesinado, por orden del propio monarca, por sus discrepancias sobre la política de acercamiento a Estados Unidos, según revela en su último número el semanario francés Afrique-Asie.
Entre otras revelaciones, el periódico asegura que, tras una entrevista con el general Dlimi, el embajador norteamericano en Rabat, Joseph Verner Reed, acusó al militar marroquí de "ser tan profrancés como anti norteamericano". "Los servicios especiales nortéamericaños", añade la revista, "informaron directamente al rey que debía desconfiar de su próximo colaborador". El general Dlimi había acusado a Estados Unidos, en presencia de Hassan, de "no haber respetado sus compromisos de apoyo militar a Marruecos y de querer imponerle una alianza político-militar". En esas circunstancias, según el semanario, "Hassan Il decide que sólo la eliminación física del general le permitirá proseguir su acercamiento a EE UU".
Afrique-Asie, sugiere la posibilidad de que el general Dlimi mantuviese contactos secretos con el equipo que acompañó a Rabat al presidente francés, Mitterrand "para abrir perspectivas nuevas al Ejército contra la monarquía", y asegura que "ciertos medios de los servicios secretos franceses ( ... ) advirtieron a Dlimi el pasado octubre, en el curso de un discreto viaje del general a París, de la voluntad del rey de liquidarle".
El atentado contra Dlimi fue preparado, según el semanario, por Mulay Hafed, a quien califica como "el hombre de las misiones más secretas y delicadas". La revista reproduce el telegrama del "embajador de una potencia europea" a su Gobierno: "la comunidad diplomática extranjera en Rabat no tiene ninguna duda sobre el hecho de que es Hassan II quien ha hecho asesinar a sangre fría a su principal consejero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































