Pérez de Cuéllar advierte sobre el peligro de guerra nuclear
"Que no se diga que en materia de desarme los Gobiernos del mundo traicionan las esperanzas de los pueblos". Así de preciso y tajante fue ayer en Ginebra el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en su intervención ante el Comité de Desarme de las Naciones Unidas, institución que integran las cinco potencias nucleares y 35 Estados más en representación de todos los bloques y alianzas.Cauteloso y solemne, Javier Pérez de Cuéllar recordó la voluntad de Washington y Moscú de llegar a un acuerdo que limite las armas nucleares. Sin embargo, el compromiso se hace esperar. Las negociaciones norteamericano- soviéticas sobre los euromisiles o las armas estratégicas intercontinentales (START) parecen no avanzar.
"La coyuntura actual es absolutamente única", afirmó Pérez de Cuéllar. "Las potencias nucleares tienen una grave y particular responsabilidad con la humanidad entera, que vive ahora bajo la amenaza de su total aniquilamiento".
Después de poner de relieve la sensibilidad de la opinión pública por el desarme y "la inquietud creciente que suscita en los pueblos del mundo entero la amenaza de una guerra nuclear", el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas aseguró que el cúmulo de armas ponía en peligro la seguridad internacional. "El riesgo de un conflicto nuclear, lejos de disiparse con los años, parece haberse agravado".
Derechos humanos
Por otra parte, desde la tribuna de la Comisión de Derechos Humanos, el secretario general de la ONU, afirmó que las Naciones Unidas han aportado una contibución histórica en los esfuerzos de la comunidad internacional por constituir un mundo en el que el ser humano disfrute de libertad, de dignidad, de sus derechos".Inmediatamente después, la comisión comenzaría a tratar el tema de los desaparecidos, principalmente en América Latina. En el banquillo de los acusados, una veintena de países, según el informe preparado por la secretaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.