Los palestinos discrepan sobre el diálogo con los pacifistas israelíes
"Sobre todas las cuestiones políticas inscritas en el orden del día, hemos llegado a un acuerdo, con la única excepción del diálogo con las fuerzas progresistas israelíes", declaró ayer ante un reducido grupo de periodistas Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), grupo marxista radical que integra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Ante media docena de corresponsales, Hawatmeh precisó en la segunda jornada de reunión del Consejo NacionaI Palestino (CNP, parlamento en el exilio) que se había "creado una comisión" para tratar de definir con quién y en qué marco se podían mantener contactos con ciudadanos del Estado hebreo.
Preguntado a propósito de las discrepancias sobre, esta cuestión, el máximo responsable del FDLP omitió dar detalles, limitándose a recordar su postura de considerar "teatrales y de poca utilidad" los encuentros celebrados hasta ahora con miembros del pequeño partido israelí sionista de izquierdas Shelli, "que no ejerce ninguna influencia sobre las decisiones que allí se toman".
El Shelli es el principal animador del comité por la paz palestino-israelí, del que forman parte el periodista Yuri Avneri y el general de reserva Maati Peled, que fueron recientemente recibidos en Túnez por Yasir Arafat, el máximo dirigente palestino.
A propósito de las relaciones entre la resistencia y el Mapam, el ala izquieda del laborismo israelí, el dirigente marxista señaló que la actitud de la OLP será probablemente de "esperar y ver" su evolución, "porque sus últimos comunicados y resoluciones no mencionan a la central palestina como único y legítimo representante de los palestinos, ni le reconocen el derecho a crear un Estado independiente".
Nayef Hawatmeh fue en 1974 un pionero del acercamiento palestino-israelí, al conceder una larga entrevista al diario de Tel Aviv Yediot Aharonot en la que abogaba por el desarrollo de un diálogo con las fuerzas progresistas de Israel. Pero su oposición, y sobre todo la de los grupos prosirios de la OLP, ha impedido a Arafat invitar la Argel a destacados militantes israelíes del Comité por la paz palestino-israelí.
En lo referente al plan de paz. para Oriente Próximo presentado en septiembre por el presidente norteamericano Ronald Reagan -punto que aún el lunes suscitaba divergencias-, Hawatmeh afirmó que se había llegado a un consenso para considerarlo "inaceptable tal cual, con su actual formulación".
Otra alta fuente palestina, que prefirió permanencer en el anonimato, señaló, sin embargo, que mientras los moderados de la OLP y hasta el propio Hawatmeh y Georges Habache deseaban que "la no aceptación del plan Reagan fuese lo más vaga posible en las resoluciones finales del CNP, el ala prosiria se esforzaba para que éstas fuesen muy concretas, intentando así reducir el margen do maniobra de Yasir Arafat de cara a la apertura de una eventual negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.