Desigual respuesta ala huelga general promovida por los afectados de la riada
La huelga general convocada para ayer en la comarca de La Ribera tuvo una desigual respuesta, según los datos facilitados por la Consejería de Gobernación de la Generalitat valenciana. En cuanto a la manifestación de afectados por la riada de octubre que se celebró ayer en Valencia, registró una asistencia escasa -en parte, quizá debido al mal tiempo-, de forma que la concentración no llegó a superar el millar de personas.Los manifestantes, que recorrieron el centro de la ciudad, pidieron reiteradamente la dimisión del consejero de Gobernación, Felipe Guardiola, del PSOE. En cualquier caso, los organizadores insistieron en que las acciones de ayer no pretendían desestabilizar al Gobierno. La mayor incidencia de la huelga general, que había sido convocada por las asociaciones de afectados y los gremios para protestar por el retraso y la escasez de las ayudas gubernamentales, la registró el comercio de la comarca, que cerró durante el día de ayer en su casi totalidad. Las grandes empresas y las escuelas, por lo general, funcionaron con normalidad, y los propietarios de bares dieron una respuesta desigual según las localidades y la hora. El PSOE y las instituciones se esforzaron el día anterior por conseguir que se desconvocasen las acciones de protesta.
De acuerdo con los datos facilitados por la Generalitat, en Alcira cerró en su mayoría el pequeño y mediano comercio, en Algemesí cerró en su totalidad y también en Carcagente, salvo quince establecimientos. Los bancos funcionaron con normalidad y también el sector de construcción, las escuelas y las industrias grandes, como las factorías de Suñer en Alcira.
La manifestación convocada en Valencia partió de la Alameda pasadas las 10.30 horas, con una gran pancarta, portada por los convocantes con la inscripción "La Ribera, solucions ja" (La Ribera, soluciones ya).
Las frases dirigidas al consejero de Gobernación estaban en función de unas recientes declaraciones que hizo en el sentido de que las pérdidas en la zona no superan los 65.500 millones de pesetas.
La manifestación, que en todo momento estuvo custodiada por la Policía Municipal, se concentró ante el palacio del Temple, sede del Gobierno Civil:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.