_
_
_
_

Grave acusación de Trias Fargas contra Narcís Serra por antiguas gestiones urbanísticas en Barcelona

El candidato a la alcaldía de Barcelona por Convergència i Unió (CiU), Ramón Trias Fargas, lanzó ayer una grave acusación política contra el titular del Ministerio de Defensa, el socialista Narcís Serra, en una operación que compromete también al portavoz de la Minoría Catalana en Madrid, Miquel Roca, quien en el pasado compartió un gabinete técnico con el actual ministro de Defensa.

En unas declaraciones distribuidas por la delegación en Barcelona de la agencia Efe en las que Trias Fargas habla a través de sus portavoces electorales, el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona acusa al anterior alcalde y actual ministro de Defensa, Narcís Serra, de haber especulado al servicio de las grandes empresas, hacia finales de los años sesenta, como gerente -extremo que desmintieron portavoces socialistas- del Plan de la Ribera. Estas declaraciones constituyen la réplica de Trias Fargas a unas afirmaciones vertidas recientemente por Raimon Obiols, dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), en las que vinculaba al alcaldable de CiU con intereses inmobiliarlos."El señor Obiols", afirman los portavoces de Trias Fargas, "sabe que la gran operación de especulación montada en Barcelona en los últimos años tenía como líder al gerente del Plan de la Ribera, Narcís Serra, luego alcalde de Barcelona y ahora ministro de Defensa, que no vaciló en poner su influencia política al servicio de los intereses urbanísticos que le habían encomendado unas grandes empresas".

Estas acusaciones se remontan a los años 1967 y 1968, en los que el ahora ministro, junto con el actual portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca Junyent, principal rival político de Trias Fargas en el seno de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), compartían un despacho en el que, uno como economista y el otro como abogado, hicieron de asesores del proyecto urbanístico del Plan de la Ribera de Barcelona. Este plan, que abarcaba una zona comprendida entre el parque de la Clutadella y el Poble Nou, preveía la utilización de espacios propiedad de varias empresas y fue contestado por los vecinos, que temían quedarse sin una salida al mar. Entre los empresarios que auspiciaron aquel proyecto se encontraba Pere Durán Farell, actual presidente de Catalana de Gas. El proyecto, tras una larga polémica, no llegó a materializarse, si bien alguna! de sus recomendaciones quedaron recogidas en el posterior Plan Comarcal de Barcelona. Serra, que compartió aquel trabajo de asesoramiento con Miquel Roca, se desvinculó del proyecto cuando en 1969 se desplazó al Reino Unido para completar estudios, donde permaneció hasta finales de 1972.A su regreso, junto con Roca, siguió trabajando de asesor en la planificación del Area Metropolitana de Barcelona, proyecto que, según fuentes socialistas, evitó la especulación indiscriminada en esta zona.

Posición del ministro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este contexto, portavoces del ministro de Defensa manifestaron ayer a EL PAIS que Serra declinaba pronunciarse sobre un tema que entiende está suficientemente aclarado y que se remonta a doce años. El hecho de que ahora se reabra la polémica se interpreta, según estos portavoces, como fruto de unos intereses meramente electoralistas, motivados por la proximidad de los comicios locales, por lo que corresponde al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tomar la iniciativa en esta la polémica. El PSC distribuyó anoche unas declaraciones en las que recuerda que la campaña municipal aún no ha empezado y recomienda a Trias Fargas que "tome tila y no se enfade, porque el mal humor es mal consejero en política".

Tras afirmar que las acusaciones contra Serra demuestran hasta qué punto Trias carece de argumentos, los socialistas afirman que en ellas el candidato de CiU "tira a dar contra Miquel Roca, que trabajó en el asesoramiento del Plan de la Ribera". "Los socialistas", añade el PSC, "no quisiéramos pagar los platos rotos de la vieja y notoria rivalidad entre los dos dirigentes de Convergència".

En parecidos términos se pronunció Raimon Obiols, dirigente del PSC y diputado, que también es aludido por Trias Fargas en sus manifestaciones. Obiols dijo a este diario que "acusar a Narcís Serra de una actividad profesional donde trabajó a la par con Miquel Roca es un poco grotesco". "Por mucha imaginación que ponga Trias en su campaña", agregó Obiols, "no podrá acultar que es el candidato de la derecha para reconquistar Barcelona para los intereses de una minoría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_