_
_
_
_
_

El acuerdo con Toyota ahorrará investigación a General Motors

El acuerdo entre la empresa norteamericana General Motors y la japonesa Toyota, primer y tercer constructores mundiales de automóviles, respectivamente, para producir conjuntamente un coche de pequeño tamaño en Estados Unidos es considerado por los analistas económicos como una aceptación de que la industria automovilística nipona es capaz de producir más barato y mejor que la norteamericana. La asociación con la Toyota, que domina un 9% del mercado norteamericano del automóvil, permitirá a la General Motors ahorrar mil millones de dólares en investigación para el desarrollo de una nueva generación de automóviles de pequeña cilindrada.Tanto los constructores de automóviles japoneses, que consideran la posibilidad de instalar plantas en el extranjero, como los norteamericanos, inquietos por la ofensiva de la General Motors, han reaccionado con inquietud ante el acuerdo, que prevé la creación de una sociedad conjunta, al 50%, con un capital de 200 millones de dólares, durante un período de doce años.

El nuevo coche, con una cilindrada de 1.600 centímetros cúbicos, se construirá, con las normas de fabricación de la Toyota, a un ritmo de 200.000 unidades anuales en una planta de la General Motors en Fremont (California), ahora cerrada. Según la General Motors, el proyecto creará 3.000 puestos de trabajo en Fremont y otros 9.000 más para la fabricación de componentes.

La Toyota podrá, a su vez, mantener el acceso al mercado americano en un momento de creciente proteccionismo. El Gobierno japonés acordó ayer continuar la restricción voluntaria de exportaciones de automóviles a EE UU.

Por otra parte, la empresa japonesa Honda, primer constructor mundial de motos, ha anunciado un acuerdo inicial con la empresa británica British Leyland para la construcción conjunta en el Reino Unido y Japón de un automóvil de gran cilindrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_