_
_
_
_
EDUCACION

Para Enterría, el Estado es el único responsable del cumplimiento del derecho a la educación

"El Estado es el único responsable del cumplimiento de los acuerdos concordatarios", según la interpretación del catedrático de Derecho Administrativo, Eduardo Garcia de Enterría, quien presentó un dictamen sobre competencias en materia de Educación a la reciente reunión de la Comisión Episcopal de Enseñanza con los vicarios episcopales.

La citada comisión resume en una nota las conclusiones del dictamen del profesor Enterría, según la cual "la competencia en materia de relaciones internacionales y en relación a la regulación básica de los derechos de libertad religiosa y de educación corresponde exclusivamente al Estado, por lo que a éste compete la fijación de los criterios generales de ejecución del acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza de la religión católica, con total independencia del rango de la disposición utilizada".

En coherencia con esta tesis, Eduardo García de Enterría deduce que "cualquier competencia que sobre este aspecto tenga atribuída alguna comunidad autónoma en la actualidad o se atribuya en el futuro a las del segundo grado, cumplidos los requisitos constitucionales, debe interpretarse siempre conforme a la Constitución y a esa competencia exclusiva del Estado, por lo que las competencias de las comunidades sólo pueden ejercitarse. cuando sean compatibles con los principios fijados por la Administración Central. Por ello, su intervención debe entenderse limitada a aquellos supuestos en que las órdenes estatales atribuyen competencias a órganos de ámbito provincial, cuyas competencias hayan sido transferidas a las comunidades autónomas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_