Debate clarificador
Quedaron muy pálidos, frente a la contundencia y claridad de sus oponentes, los argumentos esgrimidos por el representante soviético que intervino en el último debate de La clave en favor del Pacto de Varsovia. Se quedó, además, prácticamente solo.En realidad, habría que decir que careció de verdaderos argumentos serios, más allá de simples declaraciones de buena voluntad,y de propósitos desdibujados, para contrarrestar el peso de las alegaciones de otros coloquiantes. Las invocaciones humanitarias y pacifistas de dos de los representantes españoles asistentes le dieron ocasión para insistir en sus objetivos de paz y la necesidad de superar la dialéctica de los dos bloques militares en que se divide el mundo -OTAN y Pacto de Varsovia-, pero todo se difuminaba en declaraciones de buena intención. Ello en contraste con los datos concretos e ilustrativos que aportaron quienes sustentaban la tesis de que la OTAN es una organizacióri puramente defensiva, mientras que el Pacto de Varsovia escondía objetivos ofensivos e imperialistas como soporte de una ideología internacionalista revolucionaria.
El representante de la Organización del Atlántico Norte apoyó toda su argumentación en la diferencia sustancial que existe en el contenido y en la estructura de los dos sistemas políticos y sociales amparados por sus respectivas organizaciones militares. Mientras las decisiones en el bloque occidental se toman de forma democrática, es decir, por Gobiernos democráticos, en los países marxistas del Este, al no existir libertad de opinión ni elecciones libres, la decisión de una agresión al otro bloque puede ser tomada por unos pocos y por sorpresa, en exclusivo beneficio de una clase política que impone dictatorialmente sus criterios desde el control total del poder.
13 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































