Fallecio Avelina Ambrés, 338 victima mortal del síndrome tóxico
Avelina Ambrés Menéndez, de cuarenta años, falleció el viernes por la noche en el Hospital del Rey, de Madrid, a consecuencia del síndrome tóxico. Con su fallecimiento, las víctimas de la intoxicación masiva se elevan a 338. Avelina Ambrés enfermó en mayo de 1981 y había recaído varias veces, siendo ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Rey, especializado en enfermedades infecciosas.
La fallecida era natural de Oviedo, estaba casada y vivía en Madrid en el barrio de Usera, calle de Felipe Castro, 3º-C. Su marido y dos hijas también están afectados del síndrome tóxico. Sólo está sano el hijo pequeño, de 11 años, "que es el que más aceite comía de la casa", según dijo Avelina a El PAIS unos días antes de su muerte. Este muchacho, según añadió su madre en respuestas a varias preguntas, era también "el único que no comía ensalada porque no le gustaba".Avelina Ambrés tenía interés en que su fotografía se publicara porque "me dicen que pronto voy a volver a andar y yo no lo noto". Avelina presentaba, entre otros síntomas, dificultades respiratorias. Recibía oxígeno artificialmente. Su cuerpo estaba rígido, con fuerte agarrotamiento muscular, principalmente en las extremidades, manos y pies. Como casi todos eran afectados en su familia, Avelina comentó: "A ver si podemos trasladarnos a un piso bajo".
Según la comisión clínica, "el número de pacientes del síndrome tóxico (a fecha de 18 de enero de 1983, última información global facilitada) es de 74, de los cuales nueve lo están en unidades de cuidados especiales". Con los dos últimos fallecimientos el número de ingresados en las unidades de cuidados especiales se reduce a siete, si no ha ingresado algún otro afectado, y el de fallecidos -sobre el último de los cuales no se ha dado información oficial- se eleva a 338. Con estos datos se rectifican las últimas cifras oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































