_
_
_
_
PRENSA

Manifestaciones en Madrid y Barcelona en favor de Vinader

Unas 1.500 personas en Madrid y cerca de mil en Barcelona se manifestaron ayer en solidaridad con el periodista Xavier Vinader, cuya condena a siete años de cárcel ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. En Madrid, la manifestación fue convocada por UGT, CC OO, Unión de Periodistas y Comisión Pro Libertad del Expresión. Apoyaban, de acuerdo con los carteles de convocatoria, PSOE, PCE, LCR, MC, PST y CNT.

La manifestación partió a las cinco de la tarde de la glorieta de Bilbao y desembocó en la Red de San Luis, después de recorrer la calle Fuencarral. Minutos antes de comenzar hicieron acto de presencia Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras y Nicolas Sartorius, dirigente del PCE que saludaron a algunos de los asistentes. Una buena parte del recorrido contó con la presencia del secretario. general del PCE, Gerardo Iglesias.Encabezó la manifestación una pancarta, "por la libertad de expresión" sostenida, entre otros, por el cantante Lluis Llach, los directores de Hoja del Lunes, Pueblo y Diario 16 -Jose Vicente de Juan, Jose Antonio Gurriarán y Pedro J. Ramirez, respectivamente-, Iñaki Gabilondo, presidente de la Unión de Periodistas, Miguel Angel Aguilar, en representación de la Asociación de la Prensa.

Durante todo el trayecto se corearon diversas frases como "Libertad de expresión, sin pasar por la prisión"; "el facha abunda en la sala segunda"; "Vinader, amigo, estamos contigo"; "Ansón, fascista, no eres periodista"; "Felipe, escucha, la prensa está en la lucha"; " Barrionuevo y Rosón, la misma represión"; "el cambio no se ve, en el caso Vinader" y se coreó la canción No nos moverán, alterando la letra, para cantar "los jueces y los fachas no nos callarán"

Al final del trayecto, el cantante Lluis Llach leyó una carta de Vinader, escrita desde Londres, en la que afirma que ha sido condenado por decir la verdad y que agotará todos los recursos legales. También se leyó un comunicado de la Unión de Periodistas, en relación con la libertad de expresión y el caso Vinader. Sobre las 18.15 horas los asistentes se disolvieron. No se registró ningún incidente a lo largo del itinerario, en el que se repartieron octavillas de los trabajadores de la empresa Igancio Soria que anunciaban un encierro, y octavillas y pegatinas de la Asociación de Familares y Amigos de los presos políticos, que critican y desconfilan, en este punto, del partido del Gobierno.

Unos 1.000 manifestantes en Barcelona

Cerca de un millar de personas se manifestaron a mediodía de ayer por el centro de Barcelona, con identica motivación. Personalidades como Joan Manuel Serrat, Antoni de Senillosa, Raimon, Joan Pere Viladecans, Josep Benet, Jordi Solé Tura, Lluís Armet, Josep Lluís López Bulla y Miquel de Moragas se sumaron a la marcha.

La manifestación dio comienzo a las 13.30 horas. Un millar de personas se congregó ante los locales de la Asociación de la Prensa en Rambla de Catalunya. Encabezaban la marcha las unidades móviles de las emisoras barcelonesas, que emitían información sobre el acto y la sentencia.

Detrás, una pancarta, que llevaban el presidente y el vicepresidente de la Asociación de la Prensa, junto con los directores de El Periódico, Avui, Hoja del Lunes y el director adjunto de EL PAÍS en Barcelona, así como miembros de los comités de empresa de diversos medios informativos. En la pancarta se leía, en catalán, la siguiente frase: "No a las sentencias contra la libertad de expresión". En la manifestación había tres gruesos perfectamente diferenciados: los profesionales en activo, los universitarios -que decidideron adherirse a la convocatoria en una asamblea realizada por la mañana- y los políticos e intelectuales, que cerraban la comitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_