Los programas del centro de salud de Aranjuez, prácticamente paralizados por falta de personal
El Centro Municipal de Salud de Aranjuez, uno de los más completos de la provincia, ha quedado prácticamente desmantelado en los dos últimos meses, a consecuencia de la finalización del contrato de varios especialistas y la dimisión de otros, descontentos con la actuación del director y la inhibición de las autoridades municipales.
La fuerte baja en las actividades del centro ha originado que, en opinión de sus antiguos responsables, múltiples programas de atención psicopedagógica dirigida a los escolares, orientación profesional, ayuda a niños, retrasados en sus estudios, reconocimentos fisicos, campañas de vacunación y colaboración con los profesores, en diferentes campañas de educación sanitaria en la escuela, entre otros, hayan quedado truncados, después de año y medio, causando un perjuicio a la población.Coincidiendo con esta baja en la actividad del centro, el ayuntamiento ha editado y repartido por el pueblo 7.000 folletos en los que se informa de los servicios, algunos de los cuales sólo existen ya en el papel. Según los especialistas cesados, este hecho constituye un fraude para el vecindario.
El centro, desde que comenzó su segunda fase de actividades en septiembre de 1981, contaba con un Servicio de Salud Escolar, compuesto por un médico, un agente sanitario y dos psicólógas. En la actualidad dispope sólo de un médico, sustituto del anterior. Las dos psicólogas han visto rescindidos sus contratos.
El departamento de Servicios Sociales, formado por dos sociólogas y un asistente, ha desaparecido. Las dos sociólogas, Angela Cuervo y Marie-Claude Rigaudias, presentaron su dimisión el pasado 20 de diciembre. Los denominados Servicio de Medicina Deportiva y Servicio de Medicina Laboral corren a cargo, exclusivamente, del propio director.
El malestar generalizado de los trabajadores hizo que aquéllos plantearan los problemas de funcionamiento al concejal de Sanidad. Un grupo de cincuenta profesores de distintos colegios de Aranjuez se manifestó en el mismo sentido.
Por su parte, Joaquín Rivera declaró, que el ayuntamiento no tiene la menor intención de desmantelar el centro y que el problema se reduce a que algunos trabajadores han acabado su contrato y sus presupuestos van a ser cubiertos con personal procedente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Sin embargo, las plazas de empleados que cesaron el pasado 20 de diciembre aún no han sido cubiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.