_
_
_
_
El debate sobre el aborto

Manifestaciones, encierros y un recurso de inconstitucionalidad, principales armas de las organizaciones antiabortistas

La Federación de Asociaciones Españolas Pro Vida ha estudiado la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de despenalización de algunos casos de aborto que el Gobierno ha remitido a las Cortes. Pro Vida, que celebró "una sesión de trabajo sin carácter ejecutivo", según su vicesecretario general, Magín Feixa -a la que asistió un representante de Acción Familiar, otra organización que se opone al derecho al aborto-, consideró la convocatoria de manifestaciones en toda España y decidió encargar un borrador de proyecto de ley de "acogida a la vida y tutela de la madre sola o en dificultades" a una comisión de juristas, y organizar una recogida nacional de firmas contra la la proyectada despenalización del aborto.

En la reunión se estudió también la elaboración de carteles; un audiovisual sobre el proceso de la concepción, para pasarlo en escuelas y centros culturales, alarmados porque "la gente normal piensa que no hay vida desde el momento de la concepción", en palabras de una de las presentes a los convocados, y la organización de un festival de "canciones en defensa de la vida".Según explicó uno de los asistentes durante la reunión de trabajo, "en Madrid hemos tenido contactos con la permanente de la Conferencia Episcopal y nos han dado palabras de ánimo y aliento en la lucha por la defensa de la vida. Nos sugirieron que en las diócesis se pida apoyo a los médicos y a la gente que pueda contribuir económicamente". Cuando se les pregunta directamente, los representantes de Pro Vida diluyen estos contactos con el episcopado, insisten en que son aconfesionales y apolíticos y dicen que las relaciones con los obispos son voluntarias; tampoco saben con certeza cuántos asociados tienen ni cómo se financian. "Este de la financiación es un tema que carece de interés para la Prensa".

La rama juvenil de Pro Vida es más combativa y directa. En público insisten en que "no vamos contra nada ni contra nadie", pero en su reunión privada organizan su ataque al partido socialista y planean acciones en la universidad. Alguno de sus representantes no quiere dar siquiera su nombre, mientras otro, más accesible, identifica a esta organización juvenil con un toque casi mesiánico: "Somos la voz del no nacido, la voz de los que no tienen voz, y nos podemos definir como los ecologistas del prenacido".

Dolores Voltas, secretaria general de la federación, y Montserrat Rutllant, presidenta del comité de médicos de Pro Vida, explican que en Cataluña tienen como objetivo prioritario "acoger a las madres en dificultades". Sus críticas al proyecto socialista de despenalizar tres casos de aborto son reiteradas, aunque no directas, pues, al igual que la rama juvenil, prefieren dar a su campaña un carácterpositivo de "estar a favor de la vida", antes que enfocar sus esfuerzos claramente en contra del proyecto.

Santo Tomás les da pena

Dolores Voltas opina que el proyecto de ley socialista, del que afirma no conocer el texto, "es de admitir un aborto ilimitado, no superrestringido, pues no habla de plazos y transformaría la ley española en la más abierta del mundo". La mención de que la salud de la mujer como justificación a la interrupción del embarazo tenga en cuenta la definición que de ese término hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) -"estado de completo bienestar físico, psíquico y emocional"- hace decir a Voltas que "así podría abortar cualquiera", mientras se muestra contraria a la definición de la OMS. "Desde el punto de vista médico", dice, "entiendo que esta definición de salud es excesivamente amplia".¿Qué opinan las doctoras Voltas y Rutllant del criterio de santo Tomás según el cual un embrión si es femenino, no tiene alma hasta los tres meses aproximadamente, y si es masculino, hasta el mes de la fecundación? Estas teorías, utilizadas incluso desde sectores eclesiásticos, que no han condenado por igual el aborto en todos los momentos históricos, hacen decir a Dolores Voltas: "¡Pobre santo Tomás! A mí me da pena". Interviene Montserrat Rutllant: "No tenía microscopio". E insiste la secretaria general de Pro Vida: "Santo Tomás no era biólogo, aunque fuera teólogo. No es misión de la religión ni de la política determinar el momento en que existe vida humana; eso es cuestión de las ciencias biológicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'¡No mates a Ferminico!'

Entre los colectivos contrarios al aborto existentes en varias provincias hay uno que destaca tanto por su laboriosidad como por su incesante literatura. Se trata de la Asociación Navarra de Defensa de la Vida (Andevi), que ha editado un pequeño folleto en forma de tebeo con el pretendidamente alusivo título de ¡No mates a Ferminico. Ferminico es un personaje que aparece dibujado dentro de un triángulo ovoide y que, aunque a los tres meses ya "está formado" y "sólo le falta crecer", oye cómo "su mamá y el médico estudian la manera de asesinarlo". El infortunio de Ferminico en el folleto queda reflejado en imágenes, donde igual sale atravesado por un puñal que cortado en trozos con un cuchillo o absorbido por un aspirador, ante su propia cara de asombro. Al lado, textos con un nítido mensaje con respecto al poder civil: "Cuando una autoridad humana va en contra de la ley de Dios, tenemos obligación de seguir la ley de Dios antes que la ley humana". Y otros que desdicen igualmente el carácter aconfesional que dicen tener estas organizaciones: "Algunas madres dicen tontamente: 'Yo tengo derecho pleno sobre mi propio cuerpo'. Esto es falso. Sólo Dios tiene derecho absoluto sobre nuestro cuerpo".Andevi denunciaba en uno de sus últimos boletines "la propaganda que hacen los comités de Comisiones Obreras para que mujeres de toda España aborten en Londres", en lugares "sólo para españolas, que los socialistas y comunistas se las presentan claramente en bandeja". Las mujeres que acceden van "engañadas por centros de planificación familiar. Sobre este "tejemaneje indeseable y macabro, basado en el lucro", afirmaba la citada publicación, "hacen los socialcomunistas cuestión de gabinete".

Al margen de la reunión de la Federación de Asociaciones Pro Vida del sábado pasado en Madrid, todas las organizaciones contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos están uniendo su dinero y sus esfuerzos. Andevi colabora en Navarra con los Jóvenes Pro Vida y éstos reconocían en una reciente carta que "las conferencias que damos son facilitadas por la Confederación de Padres de Familia". El grupo de estudiantes encerrados estos días en la Universidad Autónoma de Madrid para protestar contra la despenalización del aborto recibieron "nuestra absoluta vinculación y solidaridad" del vicepresidente de las Asociaciones Pro Vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_