_
_
_
_
_

Fomento acusa al Ministerio de la falsa lista de empresas fraudulentas

La patronal catalana, Fomento del Trabajo, emitió ayer un duro comunicado en el que acusaba al jefe del gabinete del Ministerio de Trabajo, Aurelio Romero, de conocer previamente a su publicación por la revista Actual, la lista de 97 empresas falsamente involucradas en el fraude a la Seguridad Social. El comunicado de Fomento recuerda que Aurelio Romero había sido coordinador editorial de la revista y señala que, como su nombre aparecía en el staff de la publicación en el momento de darse a la luz la falsa lista, "lógicamente debía haber sido supervisada antes de su publicación" por su coordinador editorial.Fomento acusa también a Romero de haber sido "el responsable" de la publicación de los nombres de los funcionarios públicos sujetos a investigación por el presunto delito de cohecho. "Esta publicación", añade,"se hizo a través de una nota de prensa del Ministerio de Trabajo", lo que ocasionó la huida de los dos funcionarios, y ello, en la tesis de Fomento, "ha sido utilizado corno argumento para justificar el encarcelamiento de empresarios". Esta explicación no concuerda con la historia de los hechos. La nota del Ministerio de Trabajo, de 3 de enero pasado, en que se reveló el asunto, no mencionaba ningún nombre.

La otra única nota emitida por el ministerio, el día 1 de febrero, simplemente desmentía la falsa lista publicada por la revista y reproducida en otros medios, sin citar nombre de funcionario alguno. En aquella ocasión Fomento agradeció, mediante una nota pública, el mentís ministerial. Los nombres de los funcionarios presuntamente implicados los dio a conocer por vez primera el diario La Vanguardia en su edición del 13 de enero.

El Ministerio de Trabajo hizó publica a última hora de ayer una nota en la que anuncia que ha iniciado el estudio de las acciones legales oportunas contra el contenido del comunicado de Fomento del Trabajo Nacional. En él también se indica que el citado departamento ha mantenido una actitud escrupulosamente encuadrada dentro del procedimiento administrativo y del respeto a las actuaciones judiciales.

Aurelio Romero replicó ayer rotundamente las otras críticas que le dirige Fomento, alegando que "son absolutamente falsas todas sus afirmaciones". El jefe del gabinete de prensa del Ministerio de Trabajo añadió no sentirse responsable de que la revista mencionada siguiese incluyendo su nombre en el staff, puesto que "desde el 16 de diciembre no tengo ninguna responsabilidad en la revista".

El director en funciones de Actual, Jacinto Pérez Iriarte, manifestó: "De la misma manera que a nosotros nos han intoxicado con una lista incorrecta, no queremos que nadie intoxique ahora contra Aurelio Romero". La fuente de la lista falsa, ha reconocido la revista, fue Francisco Gilabert, hoy en paradero desconocido.

Las investigaciones sobre el caso prosiguen su camino. Ayer fueron detenidas tres personas presuntamente implicadas, que hoy pasarán a disposición del juzgado de guardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_