_
_
_
_
_
PAIS VASCO

Un herido grave al impedir un atraco a una joyería de Baracaldo

Francisco Javier García, de 25 años, recibió un balazo en la cabeza al enfrentarse a un atracador que intentaba robar en una joyería propiedad de su padre en el centro de Baracaldo (Vizcaya). El suceso ocurrió a última hora de la tarde del martes, cuando el mencionado joven se hallaba en compañía de su madre en el interior de la joyería Antonio situada en la avenida Euskadi de la localidad de Baracaldo. En ese momento un individuo que portaba una pistola en la mano, entró en el establecimiento, mientras su acompañante permanecía en el exterior de la joyería.

Al parecer, Francisco Javier García, se enfrentó con el atracador y se negó a entregar las joyas y otros objetos exigidos, impidiendo la apertura de la puerta del comercio que había quedado cerrada mediante un sistema electrónico. El atracador efectuó un disparo que aIcanzó en la frente al hijo del propietario de la joyería. Tras la rotura del cristal de la puerta el autor del disparo y su acompañante se dieron a la fuga. Francisco Javier García se encuentra hospitalizado en el centro sanitario de Cruces-Baracaldo donde ha sido intervenido quirúrgicamente. Su estado ha sido calificado de menos grave.

En una reciente entrevista con el gobernador de la provincia, los joyeros vizcaínos expresaron su inquietud ante la serie de asaltos que vienen sufriendo sus establecimientos. Hace un mes escaso, una profesora perdió la vida durante el atraco perpetrado en una joyería de su familia en la localidad de Basauri.

Incidente entre el alcalde de Bilbao y un concejal

La intercepción por parte del alcalde de Bilbao, Jon Castañares, de una nota pasada por un periodista a un concejal originó la suspensión por espacio de 55 minutos del pleno municipal extraordinario celebrado ayer y que había sido convocado precisamente para ultimar el orden del día del anterior pleno, suspendido a raíz de un enfrentamiento entre concejales. Informa Patxo Unzueta.La anterior suspensión se produjo poco después de que el concejal del PNV, José Uriarte interrumpiera a Jon Nikolas, de Euskadiko Ezkerra, llamándole "fascista", "hipócrita", "falso euskaldun" y "López" (segundo apellido del insultado). Los concejales socialistas, junto con Jon Nikolas, y el independiente (ex HB) Xabier Martín, presentaron después del incidente una moción de censura contra el alcalde.

La nota interceptada por Castañares, dirigida al concejal Xabier Martín, decía escuetamente: ¿Qué pasa con la moción de censura? Al ver que el alcalde se quedaba con el papel, Xabier Martín se levantó de su asiento y se dirigió al lugar de la sala reservado a los periodistas, para hablar con el informador que pretendía hacerle llegar su pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde dijo entonces que ningún concejal podrá levantarse sin su permiso y, tras pedir al público e informadores que se abstuvieran de intervenir en forma alguna, amenazó con "desalojar la sala, incluyendo a los periodistas", si se reproducía la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_